MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, Víctor Del Moral, ha firmado este miércoles un acuerdo con Renfe por el cual se mantendrán todos los servicios ferroviarios que se están prestando en Extremadura en estos momentos, un acuerdo que ha calificado de "histórico" y "muy importante".
Del Moran ha declarado que una vez conseguido cubrir el 85% de los servicios ferroviarios conforme a la obligación de servicio público por parte del estado, se ha resuelto ahora la prestación de servicio del 15% restante, relativos a loa recorridos regionales entre las ciudades de Extremadura.
En términos económicos esto supone el pago de "algo más de 3 millones de euros anuales" aunque aún se ha concretado la cifra, que se determinará en función de los viajeros. El coste se eleva a 9,57 euros por kilómetro el tren y de ese precio se deducirá el precio que pague el viajero, por tanto, según ha indicado el Del Moral, será una comisión mixta la que al final de año determine "el coste que tendrá que pagar la Junta". Así mismo, ha señalado que ahora el Gobierno extremeño tiene que cofinanciar 450.000 kilómetros y antes lo hacía con alrededor de 700.000.
Además, ha asegurado que Renfe va a mejorar la calidad de los trenes en la comunidad y que de esta manera se van a "desterrar" los trenes más antiguos "que tienen más de 30 años" y se procurará poner "los mejores servicios a la región".
Por su parte, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar se ha mostrado satisfecho por el acuerdo y ha destacado la "actitud tan positiva" del equipo del consejero que "ha hecho fácil poder llegar a estos acuerdos".
Un acuerdo, ha dicho, "que no sólo mantiene sino que mejora" el servicio y que espera que "redunde" en todos los extremeños.