Fomento incide en la importancia de la Algeciras-Bobadilla y subraya que cumplirá los plazos comprometidos con la UE

Publicado: miércoles, 29 marzo 2017 19:37

El PSOE lamenta la "negativa" a comprometerse del Gobierno y que "condene a Andalucía a 10 años de retraso"

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha incidido este miércoles en la importancia de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, enmarcada en la Red Transeuropea de Mercancías y que comparte tanto el Corredor Mediterráneo como el Atlántico, y ha subrayado que el Gobierno de España cumplirá con los "plazos y compromisos" establecidos con la UE.

En respuesta a una pregunta del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, dentro de la Comisión de Fomento del Congreso, Niño ha incidido en que el Ministerio ha apostado por la "renovación y mejora progresiva" de la línea para potenciar el tráfico de mercancías, habida cuenta de que "Algeciras es el puerto número uno de España en tráfico de mercancías y el ferrocarril es imprescindible".

"Estamos dando pasos para hacerla realidad cuanto antes y vamos a cumplir los plazos adquiridos con la UE", ha incidido el secretario de Infraestructuras, que ha recordado que en 2015 se presentaron a la UE un conjunto de actuaciones objeto de financiación que han obtenido fondos del Feder y ha repasado las actuaciones que, bien como obras o a nivel de planificación y análisis, están en marcha.

Niño ha aludido a las palabras de ayer del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que indicó que el Corredor del Mediterráneo es "una prioridad económica, política y social" porque se trata de una "obra vertebradora y modernizadora" y ha reseñado que prueba de esa defensa es que "incluso en época de crisis hemos hecho inversiones en ella".

Concretamente ha dicho que prueba del interés de esta línea, se han obtenido fondos Feder para 2014-2020, superiores a los 600 millones de euros, que se van a consumir para la mejora de la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Bobadilla-Algeciras, de los cuales 300 corresponden a la Bobadilla-Algeciras.

"En este tramo se han hecho inversiones en la pasada legislatura que su señoría niega", ha respondido a Heredia el responsable ministerial, que ha repasado las obras de renovación de vía, instalaciones de seguridad, señalización o comunicaciones, entre otras.

Asimismo, entre los proyectos previstos a corto plazo está la licitación para redactar el proyecto de renovación de vía entre San Pablo y Almoraima, que posteriormente permitirá licitar las obras y adjudicarlas; o la extensión a toda la línea del bloqueo automático, ha trasladado Niño, que también ha dicho que está previsto electrificar la línea Bobadilla-Algeciras.

CONVENIO CON PUERTO DE ALGECIRAS

Además, ha explicado que el Ministerio de Fomento está trabajando en un convenio, dentro del marco del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre, que va a permitir que se programen 17,4 millones de euros de la aportación de la Autoridad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras para actuaciones ferroviarias, que, según ha explicado, van a consistir fundamentalmente en ampliación de apartaderos entre Bobadilla y San Pablo y la mejora de señalización y las instalaciones.

"CONDENA A 10 AÑOS DE RETRASO"

Por su parte, Heredia ha acusado al Gobierno de "condenar a Málaga y Andalucía a un retraso de 10 años en infraestructuras ferroviarias respecto a otros territorios". Heredia ha afeado que Niño "no se ha comprometido a que el Gobierno vaya a finalizar esta línea en 2020" y ha advertido de que esa "negativa" a comprometerse con los plazos de la UE y comenzar de inmediato las obras "va a impedir la creación de miles de empleos en la provincia".

Durante su intervención, el diputado malagueño ha criticado que Rajoy vaya "repartiendo dinero para infraestructuras en otras comunidades, pero a Andalucía sólo se dirige para bloquear el trabajo del Gobierno andaluz y recortar la financiación que le corresponde".

"Es el propio Gobierno de Rajoy, en el Plan de Trabajo del Corredor Mediterráneo, el que relega a Andalucía más allá de 2030 para tener disponibles las conexiones mínimas necesarias del Corredor Mediterráneo. Por el contrario, Rajoy no para de anunciar que otras comunidades dispondrán del Corredor Mediterráneo diez años antes, en el horizonte 2020", ha criticado.

El también secretario general del PSOE malagueño ha recordado que en los Corredores Mediterráneo y Atlántico se establece "como prioritario" el tramo Algeciras-Madrid, que incluye la línea Algeciras-Bobadilla, "cuyas obras debían estar ya en marcha para concluir en 2020".

"Sin embargo, el Gobierno no está dedicando el dinero necesario para su impulso en los plazos previstos por la Comisión Europea. Quedan casi 4.000 millones de euros por invertir para completar el Corredor Mediterráneo. Y desgraciadamente, la mayoría son los tramos pendientes de Andalucía", ha expuesto Heredia, que ha añadido que desde 2012 el Gobierno de Rajoy dedica "ridículas cantidades" en los presupuestos a la línea Algeciras-Bobadilla.

El socialista ha concluido incidiendo en el potencial portuario andaluz y ha señalado que para seguir creciendo "son imprescindibles los corredores ferroviarios proyectados". Asimismo, ha incidido en que Algeciras "debe ser el kilómetro cero de los Corredores Atlántico y Mediterráneo". "Esta es una oportunidad histórica", ha destacado.