BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, pedirá una auditoría completa de la situación de las infraestructuras de Adif para saber el estado de las líneas ferroviarias en Cataluña: "Queremos que se ponga al día la red y conocer su estado", ha señalado.
Al responder en el Parlament sendas pregunta de C's y JxSí sobre la red ferroviaria, ha añadido que también pedirán saber "las limitaciones concretas de velocidad de la red catalana para poderlas revertir".
El conseller ha lamentado el estado del servicio de Rodalies, al que se ha referido como "el último gran servicio masivo que gestiona el Estado en Catalunya", y ha afirmado que los problemas que se repiten en esta red son un motivo más para independizarse.
CRÍTICAS DE MARINA BRAVO (C'S)
La diputada de C's Marina Bravo ha criticado que el Govern "podría haber hecho algo más" en Rodalies, aunque sólo sea titular del servicio y no de las infraestructuras.
"Parece que sólo les importa quién gestiona cada competencia. A nosotros nos importa que se gestione bien", según Bravo, que ha reprochado al Govern comparar la gestión de Rodalies con las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), que cubren menos kilómetros.
Rull le ha replicado que FGC no controla sólo las líneas que unen Terrassa (S1) y Sabadell (S2) con Barcelona, sino también Manresa (R5) e Igualada (R6), y ha contrastado el 99% de puntualidad de estas líneas con el 44% de las líneas regionales de Rodalies.