Publicado 30/11/2017 19:24CET

Un nuevo sistema emplea drones para la vigilancia de las vías férreas

Dron SigmaRail
SIGMARAIL UC3M

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

SigmaRail, empresa apoyada por el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado un sistema que emplea drones y un programa informático para realizar inspecciones automatizadas de las vías férreas, según ha informado la Universidad Carlos III.

El sistema ha sido desarrollado por SigmaRail en colaboración con el grupo de investigación del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la UC3M y presentado en el IX Congreso de Investigación Ferroviaria.

Su función es geolocalizar posibles incidencias en el corredor ferroviario, lo que permitirá reducir costes y aumentar la seguridad de los trenes.

Uno de los fundadores de SigmaRail, Mario Fernández Marín, ha indicado que el sistema "es como una especie de Google Maps del ferrocarril, que permite la geolocalización de activos en vía. Para un tren que circula a 300 kilómetros por hora es muy importante saber si una señal, un cartel o una curva está a 15 metros antes o después".

Para el reconocimiento ferroviario, el dron emplea una media de 2GB en un vuelo de 20 minutos, lo que se traduce a terabytes cada semana, por lo que se requieren procesos que agilicen y reduzcan los costes.

SigmaRail ha sido fundada por tres ingenieros españoles y participa en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid-Nodo UC3M, una iniciativa de ubicación de empresas de la Agencia Europea del Espacio gestionada en Madrid por la Fundación madri+d con el apoyo del gobierno regional.

AUTOMATIZACIÓN DE LA VIGILANCIA

Esta automatización se traduce en un ahorro de costes y un aumento de la seguridad, tanto de los usuarios como de los trabajadores. Por ejemplo, los operarios ya no necesitarán acceder al corredor ferroviario para realizar las tareas de vigilancia del estado de las vías, porque cualquier modificación sería detectada por este software.

Para leer más