AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial han presentado el proyecto de la futura 'Diligencia del Escorial', un nuevo tren turístico que permitirá conocer a fondo los lugares del Real Sitio, como la Casita del Infante Don Gabriel o Casita de Arriba, que, además, ahora permanecerá abierta los fines de semana.
Precisamente en los jardines de la Casita del Infante, se ha presentado el proyecto de esta nueva iniciativa turística impulsada por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y que será posible gracias al convenio de colaboración firmado con Patrimonio Nacional y El Escorial y al "esfuerzo y coordinación entre las tres instituciones".
El presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, ha destacado que este proyecto va a permitir a muchos visitantes que no disponen de vehículo propio llegar a lugares del Real Sitio, y ha mencionado el "cuidado" que se ha tenido en la elaboración del Pliego de Condiciones, para establecer unas frecuencias de servicio máximas que "no alteren el entorno natural".
Por su parte, la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez ,ha explicado que la 'Diligencia del Escorial' va a ser un tren turístico, pero diferente porque "no va a tener megafonía, las locuciones van a ser mediante auriculares en cuatro idiomas y va a permitir que desde la estación de tren se acceda tanto al caso urbano de San Lorenzo como a La Herrería y las dos Casitas, permitiendo una completa visita del Real Sitio".
La primer teniente de alcalde de El Escorial, Concepción Vicente Berzal, ha dado las gracias al Ayuntamiento de San Lorenzo por hacerles partícipes del proyecto y a Patrimonio Nacional y ha señalado que uno de sus más importantes monumentos, la Casita del Príncipe, va a poder ser conocido y valorado como se merece, con esta iniciativa turísitica.
Entre algunas de las condiciones del Pliego, destaca de que debe ser un transporte sostenible (eléctrico o híbrido), sin megafonía, con locuciones en cuatro idiomas y para niños. Además, tendrá una tarifa preferencial para empadronados.
También podrá estar operativo durante todo el año y, como mínimo, los sábados, domingos, festivos y días de apertura extraordinaria de Patrimonio Nacional, con 6 servicios diarios de abril a septiembre y 5, de octubre a marzo.
"La Diligencia del Escorial, que tendrá una estética diferenciadora, acorde con el entorno, junto con el recientemente inaugurado Tren de Felipe II, son ejemplos de una administración local volcada en ofrecer al visitante del Real Sitio una experiencia de calidad, sostenible con el medio ambiente y diferenciada", han señalado desde el Ayuntamiento de San Lorenzo.