De la Serna achaca el retraso en el Corredor Mediterráneo a que las expropiaciones "no se hacen en un mes"

Íñigo de la Serna presenta en la sede del Ministerio los Presupuestos
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 4 abril 2017 21:50

MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha achacado el retraso en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en sus ramales interior y litoral a que las expropiaciones que deben llevarse a cabo antes de retomar las obras en 2019 requieren, por lo menos, seis meses. "Ya me gustaría poder llevar a cabo una expropiación de terrenos en un solo un mes", ha señalado.

Así lo ha explicado durante la pregunta realizada por el senador del grupo socialista José Caballos Mojeda durante la sesión plenaria sobre el retraso en las obras de esta infraestructura.

De la Serna anunció este lunes que las obras se retomarán en 2019 tras la redacción de nuevos proyectos constructivos que sustituyen a los que hasta ahora se habían realizado y la expropiación de terrenos, ya que, la ejecución de los siete tramos junto a las integraciones ferroviarias en Lorca (Murcia) y Almería se realizará de forma "simultánea".

En este sentido, ha destacado que, para llevar a cabo un proceso de expropiación, primero debe ejecutarse un proyecto definitivo y un procedimiento de tramitación administrativa. "Ya me gustaría poder llevar a cabo una expropiación de terrenos en un solo un mes", ha añadido, asegurando que este proceso "lleva por lo menos seis meses".

Además, ha reprochado al senador la gestión de su partido en este sentido, ya que en Almería "había cero tramos de expropiación". "Las pocas que hicieron las hemos tenido que pagar nosotros porque ustedes no pagaban las expropiaciones", ha argumentado.

"Paralizaron 60 obras en materia de ferrocarriles y tuvo que venir el Partido Popular a ponerlas en marcha y a pagar la inmensa mayoría de las expropiaciones que ustedes hicieron", ha incidido el titular de Fomento.

De la Serna ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 contemplan una inversión de 715 millones de euros y 3.123 millones para el periodo 2017-2020 para el Corredor Mediterráneo.

Asimismo, ha recordado que la actuación en dicho tramo supondrá una inversión de más de 1.700 millones de euros y que quedará reflejada a través de los PGE como "inversión plurianual".

Contenido patrocinado