Los aficionados al 'caravaning' dejarán más de 7,5 millones de euros en estaciones de esquí

Autocaravana
ASEICAR
Actualizado 20/12/2018 12:09:26 CET

La estancia media es de cinco días con un desembolso diario por autocaravana de 150 euros

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este invierno más de 30.000 personas se desplazarán en 10.000 autocaravanas, campers y caravanas a las diferentes estaciones de esquí para disfrutar de esta nueva temporada invernal, según cálculos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), con un gasto medio diario de 150 euros.

A una media de tres personas por vehículo, con una estancia media de cinco días y desembolso diario de unos 150 euros en forfait, restauración o parking, los aficionados al caravaning dejarán más de 7,5 millones de euros en las estaciones de esquí o en las localidades más próximas, según estimaciones del sector.

Actualmente muchas estaciones ya permiten el estacionamiento e incluso la pernocta de autocaravanas y campers en plazas específicas (más largas y anchas) que las que existían hace años.

A ello se añade que cada vez más Ayuntamientos están habilitando parkings públicos a pocos kilómetros de estas estaciones y están surgiendo algunos privados bajo cesión de terrenos con las instalaciones de luz, agua y desagües habilitadas.

SEIS ESTACIONES DÓNDE PERNOCTAR.

Entre ellas, cabe destacar Sierra Nevada, pionera en 2003 en habilitar un área para autocaravanas. El parking de Los Peñones tiene un aforo de 90 vehículos donde pernoctar, con vigilancia 24 horas, autobuses públicos, taquillas para forfait y conexión directa con el telesilla Virgen de las Nieves con un precio de diez euros al día. Otra opción es el camping Las Lomas, situado a 20 km de Sierra Nevada.

En Grandvalira, Andorra, se puede pernoctar en el gran aparcamiento a pie de pista donde se encuentra el remote de acceso a la estación de Grau Roig. Con más servicios se puede estacionar en el parking Encamp. El precio por noche ronda los 23 euros.

Baqueira Beret (Lleida) es otra de las estaciones preparadas con zona delimitada y amplias plazas para este tipo de vehículos. En Vielha, a 10 minutos, se encuentra el recientemente inaugurado parking Val d'Aran Camper Park con capacidad para 36 plazas y todos los servicios, incluso WiFi gratuito, con un precio desde 13 euros.

Además la estación de La Molina (Girona) cuenta con ocho parkings gratuitos de los que en tres de ellos se puede estacionar y pernoctar a pie de pista, aunque la estancia no puede ser superior a 2-3 días y no cuenta con servicios aunque se está trabajando para habilitarlos el año que viene.

Finalmente, en Cerler (Huesca) el estacionamiento está permitido durante todo el día. Además, a 7 km el Ayuntamiento de Benasque va a inaugurar este mismo invierno un parking de 16 plazas en batería con luz y vaciado y enganche de agua. La estancia máxima está limitada a 48 horas y el precio (luz incluida) es de 10 euros. A 6 km, se encuentra el camping Aneto.