'Buscasetas 2016' posicionan a Castilla y León como referente micológico nacional

Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 12:24

VALLADOLID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las XV Jornadas Gastronómicas 'Buscasetas 2016', que se celebran del 29 de octubre al 13 de noviembre, son uno de los encuentros gastro-micológicos más importantes celebrados en España, tanto por el número de participantes, como por la calidad, riqueza y variedad micológica de Castilla y León, lo que ha servido para "convertir" a la Comunidad en referente micológico nacional.

Las jornadas, organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo, divulgan las bondades y posibilidades de los hongos y setas como oferta gastronómica, para "promover", así, un turismo gastronómico de calidad, con el objetivo de "atraer" a los restaurantes no solo a comensales de Castilla y León, sino sobre todo, a un público foráneo que vincula a la Comunidad con un turismo "unido a la historia", el patrimonio cultural y la cocina de calidad, según apuntan fuentes de la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press.

Castilla y León es "líder" en la producción de setas y hongos, cuenta con más de 2.700 especies, muchas de ellos comestibles y "apuesta" por ofrecer una posición de liderazgo en cuanto a la oferta turística vinculada a la gastronomía micológica.

La Comunidad recibe cada año más de 250.000 micoturistas que generan un gasto turístico estimado en más de 32,7 millones de euros, han apuntado las mismas fuentes.

De este importante número, un "67,7 por ciento" visita la Comunidad para practicar micoturismo, mientras que un "30,6 por ciento" lo hace para disfrutar de la mico-gastronomía. El "36 por ciento" de los micoturistas proceden de Castilla y León, mientras que el segundo mercado emisor, con un "21 por ciento" es la Comunidad de Madrid, han explicado desde la Consejería de Cultura y Turismo.

REVULSIVO

Las Jornadas Buscasetas suponen un "revulsivo" económico para la hostelería de la Comunidad, con un impacto económico que supera los 700.000 euros, a través de los cerca de 22.000 menús servidos en la edición de 2015, unos ingresos que también repercuten en las empresas productoras de setas y en el sector hotelero y turístico de Castilla y León.

Las jornadas se podrán disfrutar en 208 restaurantes de toda la Comunidad que, durante 16 días, ofertarán un menú micológico de al menos cuatro platos cocinados todos ellos con diferentes tipos de setas y hongos de Castilla y León.

Se trata de una acción promocional de la gastronomía de la Comunidad vinculada a la cocina de temporada, que aúna "turismo y gastronomía", en una acción ya consolidada que genera riqueza económica, se apoya en el sector empresarial turístico y potencia la cohesión territorial de Castilla y León, al tener una especial incidencia en los establecimientos hosteleros del medio rural, han insistido las mimas fuentes.

En esta edición se estrenan 25 restaurantes que anteriormente nunca habían participado de esta iniciativa. En cuanto a los establecimientos participantes por provincias son: Ávila (19), Burgos (28), León (33), Palencia (16), Salamanca (24), Segovia (14), Soria (16), Valladolid (30) y Zamora (28).

Contenido patrocinado