Caen un 19,8% las pernoctaciones en casas rurales y un 17,5% en campings en abril

Un Camping De Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 11:06

El índice de precios en casas rurales aumentó un 1,8% y en campings baja un 1,8%

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los alojamientos de turismo rural registraron una bajada del 19,8% en abril, con un 29,5% menos de residentes y un 17,1% más de no residentes, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Semana Santa de 2016 se celebró en marzo y en 2015 entre marzo y abril, en este periodo las pernoctaciones aumentan un 15,8%.

En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 12,9% de las plazas, con un descenso del 22% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 24,9%, lo que supone un incremento del 27,7%. En Semana Santa, las pernoctaciones repuntaron un 15,8%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por comunidades, Castilla y León fue el destino preferido, con 108.555 pernoctaciones. Las islas Baleares alcanzaron el mayor grado de ocupación, con el 42,9% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la isla de Palma de Mallorca fue el principal destino, con 63.750 pernoctaciones y la de mayor ocupación con el 40,5% de las plazas ofertadas.

Por otro lado, el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) descendió un aumento del 1,8% en el cuarto mes del año. La tarifa del fin de semana, que supone un el 61,6% del total, sube un 1,8% con respecto a abril del año 2015.

UN 17,5% MENOS EN CAMPINGS.

Los campings registraron un 17,5% menos de pernoctaciones en el cuarto mes del año --un 36,6% menos en residentes y un 9,9% más las de no residentes --, con una ocupación del 35,1% (+3,2%) y en el fin de semana el dato se sitúa en el 38,5%, un 9,5% más que en el mismo mes del año anterior. En el periodo marzo-abril, las pernoctaciones aumentan un 13,9%, respecto al mismo periodo del año anterior.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) se bajó un 1,8%, por su parte, la tarifa bungalow que supone el 38,4% de las pernoctaciones totales en campings retrocede un 2,4%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

El 54,1% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes, donde Reino Unido es el principal mercado emisor, con el 27,9% de las pernoctaciones de extranjeros, un 14,8% más que en febrero del año 2015.

Cataluña fue el destino favorito en campings, con 715.608 pernoctaciones, un 19,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. La Rioja, con el 59,3%, alcanzó el mayor grado de ocupación de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Dorada fue la opción mayoritaria, con 251.738 pernoctaciones y la Costa Blanca registró una ocupación del 63,3% de las plazas ofertadas. Benidorm, Cambrils y Mont-Roig del Camp fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

UN 0,3% MENOS EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS.

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles --hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues-- retrocedieron un 0,3% en abril.

Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 77% fue de hoteles y un 23% de alojamientos turísticos extrahoteleros.

Este resultado es fruto de una bajada del 16,5% en las pernoctaciones de residentes y al incremento de un 11% en las de no residentes. La estancia media fue de 3,3 pernoctaciones por viajero (+0,6%).