MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid impulsará un programa para desarrollar el cicloturismo en la región, ya que cuenta con una naturaleza atractiva, una gran riqueza cultural y una oferta gastronómica excelente.
Así lo ha señalado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante una visita a la Feria Expobike, la Feria de la Bicicleta y el Triatlón.
En este contexto, González ha manifestado que nuestra región es perfecta para hacer este tipo de turismo ya que cuenta con una naturaleza atractiva, una gran riqueza cultural y una oferta gastronómica excelente y anunció que el Ejecutivo regional impulsará un programa para desarrollar el cicloturismo en la Comunidad de Madrid.
Para poner en marcha este nuevo programa, la Dirección General de Turismo está llevando a cabo un estudio de evaluación y valoración de los recursos y de las infraestructuras existentes.
En una segunda fase habrá que, en colaboración con los municipios y sector privado, diseñar las rutas, señalizarlas, interconectarlas y dotarlas de los servicios necesarios: parkings de bicicletas seguros, talleres de reparación, lavaderos de bicicletas, duchas para los ciclistas, etc.
Los objetivos de este programa son consolidar una forma de turismo sostenible; conseguir una red de rutas de ciclismo que sumen cultura, patrimonio, naturaleza y deporte; fomentar el ocio saludable; dinamizar el entorno rural de la Comunidad de Madrid; y potenciar el empleo en el sector turístico.
STAND INFORMATIVO EN EXPOBIKE.
El cicloturismo es el turismo en bicicleta, independientemente de la modalidad de ciclismo que se practique, de la frecuencia o de la exigencia con que se pedalee. Se trata de una actividad transversal que atrae a una enorme variedad de usuarios, sin distinción por sexo, edad, poder adquisitivo o condición física.
La Comunidad de Madrid muestra en su stand de Expobike, que se celebra hasta el 15 de septiembre en Ifema, lo atractivo de su naturaleza, ya que pocas regiones capitales tienen, a menos de una hora, diez espacios naturales protegidos en los que es posible practicar actividades como el senderismo, ciclismo de montaña, la equitación o el avistamiento de aves.
La región concentra en una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados casi todos los ecosistemas de la península ibérica. Cuenta con diez espacios naturales protegidos, siete zonas de especial protección para las aves, siete lugares de interés comunitario y dos reservas de la biosfera (Cuenca Alta del Río Manzanares y Sierra del Rincón) reconocidas por la Unesco, además de numerosos humedales protegidos.
De esta forma, los interesados podrán encontrar información del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama y la red de sendas y rutas por diferentes espacios de la región, desde la Sierra Norte a la comarca de las Vegas, pasando por la Sierra Oeste de Madrid.