Crecen un 14,7% las pernoctaciones en casas rurales y un 9,7% en campings en febrero

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EUROPA PRESS/TURISMO COSTA DEL SOL
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2016 11:04

El índice de precios en casas rurales aumentó un 1,4% y en campings un 0,8%

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alojamientos de turismo rural registraron un aumento del 14,7% de las pernoctaciones en febrero, gracias al incremento de un 11,4% de las de residentes y a un 27,9% de las de no residentes, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 9,5% de las plazas, con un crecimiento del 7% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 23%, lo que supone un incremento del 8,2%.

Por comunidades, Castilla y León es el destino preferido, con 68.854 pernoctaciones, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Canarias alcanza el mayor grado de ocupación, con el 40,1% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, Pirineos fue el principal destino, con 20.484 pernoctaciones. Mientras que la isla de Lanzarote alcanzó la mayor ocupación con el 51,1% de las plazas ofertadas.

Por otro lado, el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró un aumento del 1,4% en el segundo mes del año. La tarifa del fin de semana, que supone un el 74% del total, sube un 1,5% con respecto a febrero del año 2015.

UN 6,5% MÁS EN CAMPINGS.

Los campings registraron un 9,7% más de pernoctaciones en el segundo mes del año --un 4,4% más en residentes y un 11,2% más en no residentes--, con una ocupación del 37,4% (+0,7%) y en el fin de semana el dato se sitúa en el 39,2%, un 1,1% más que en el mismo mes del año anterior.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) se incrementó un 0,8%, por su parte, el bugalow que supone el 37,7% de las pernoctaciones totales en campings subió un 2%.

El 78,9% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes, donde Reino Unido es el principal mercado emisor, con el 35,9% de las pernoctaciones de extranjeros, un 17,6% más que en febrero del año 2015.

La Comunidad Valenciana fue el destino favorito en campings, con 555.259 pernoctaciones, un 13,7% más que en el mismo periodo del año anterior. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 60,8% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue la opción mayoritaria, con 309.233 pernoctaciones y una ocupación del 82,4% de las plazas ofertadas. Benidorm, Cartagena y Marbella fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

UN 11,6% MÁS EN ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS.

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles --hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues-- aumentaron un 11,6% en febrero.

Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 74% fue de hoteles y un 26% de alojamientos turísticos extrahoteleros.

Este resultado es fruto de una subida del 11,6% en las pernoctaciones de residentes y al incremento de un 12,6% en las de no residentes. La estancia media fue de 3,4 pernoctaciones por viajero (-0,6%).