ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CAMPINGS DE ARAGÓN
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los alojamientos de turismo rural registraron un aumento del 74,4% de las pernoctaciones en marzo, gracias al incremento de un 83,5% de las de residentes y a un 40,3% de las de no residentes, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 17,4% de las plazas, con un crecimiento del 65,3% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 34,9%, lo que supone un incremento del 40,5%.
Por comunidades, Castilla y León fue el destino preferido, con 145.779 pernoctaciones, el 71,7% del total. Las islas Baleares alcanzaron el mayor grado de ocupación, con el 39% de las plazas ofertadas.
Por zonas turísticas, la isla de Palma de Mallorca fue el principal destino, con el 71,7% total de pernoctaciones (145.779). Mientras que la isla de Tenerife alcanzó la mayor ocupación con el 44,2% de las plazas ofertadas.
Por otro lado, el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró un aumento del 5,4% en el tercer mes del año. La tarifa del fin de semana, que supone un el 65,2% del total, sube un 2,5% con respecto a marzo del año 2015.
UN 13,6% MÁS EN CAMPINGS.
Los campings registraron un 71% más de pernoctaciones en el tercer mes del año --un 172% más en residentes y un 15% más las de vno residentes --, con una ocupación del 35,1% (+3,2%) y en el fin de semana el dato se sitúa en el 38,5%, un 9,5% más que en el mismo mes del año anterior.
El Índice de Precios de Campings (IPAC) se incrementó un 5,4%, por su parte, l atarifa normal que supone el 35,4% de las pernoctaciones totales en campings subió un 6,3%, en comparación con el mismo mes del año anterior.
El 43,2% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes, donde Reino Unido es el principal mercado emisor, con el 32,1% de las pernoctaciones de extranjeros, un 8,6% más que en febrero del año 2015.
La Comunidad Valenciana fue el destino favorito en campings, con 662.068 pernoctaciones, un 30,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La Rioja, con el 59,4%, alcanzó el mayor grado de ocupacion de las plazas ofertadas.
Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue la opción mayoritaria, con 323.718 pernoctaciones y una ocupación del 78,7% de las plazas ofertadas. Benidorm, Cartagena y Marbella fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.
UN 21,4% MÁS EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS.
Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles --hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues-- aumentaron un 21,4% en marzo.
Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 74% fue de hoteles y un 26% de alojamientos turísticos extrahoteleros.
Este resultado es fruto de una subida del 33,9% en las pernoctaciones de residentes y al incremento de un 13,8% en las de no residentes. La estancia media fue de 3,4 pernoctaciones por viajero (+0,4%).