La demanda de alojamiento rural, que cayó más de un 7% en 2013, no repuntará este año, según Toprural

Considera una prioridad incentivar la demanda del cliente extranjero y profesionalizar el sector

Casa rural
TOPRURAL.COM
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 13:43

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones en turismo rural en España, que experimentaron una "acusada caída" del 7,7% en 2013, mantendrán la tendencia negativa este año a menos que se produzcan "cambios significativos" en la demanda durante Semana Santa y los meses de verano y aumenten los turistas extranjeros.

"No existen síntomas de recuperación en la demanda nacional en este segmento, que continúa en caída libre", siendo "poco probable" una recuperación en tanto que no cambie la situación económica nacional, aseguró el director de Comunicación del portal Toprural, Joseba Cortázar.

El descenso en los desplazamientos de turistas nacionales ha sido el principal motivo de la caída en la demanda rural, explicó Cortázar, teniendo en cuenta que el 84% de los turistas rurales son nacionales.

En cuanto al turismo extranjero, a pesar del leve aumento de visitantes no residentes en turismo rural, el número de pernoctaciones, descendió un 1,3%. De hecho, al contrario que en 2011 y 2012, la estancia media en alojamientos rurales se ha reducido un 1,8% en 2013, con una media de 2,7 días.

No obstante, los datos registrados en los meses de verano ya auguraban un año "negativo" para este segmento, tanto en pernoctaciones como en número de viajeros, a pesar de resultados positivos obtenidos en los puentes, que finalmente no han logrado compensar la caída.

DESAJUSTE ENTRE DEMANDA Y OFERTA.

El menor número de puentes en 2014 acentúa la negatividad en las perspectivas para este año, debido a la fuerte dependencia de la demanda rural de este tipo de periodos festivos.

Por otro lado, Toprural destaca que por primera vez se ha reducido la oferta de plazas en alojamientos rurales, una medida "necesaria" para corregir el desajuste existente entre demanda y oferta en el sector, y que "probablemente se acentuará en 2014".

De cara a una mejora, Cortázar sitúa como prioridad incentivar la demanda del cliente extranjero a través de acciones promocionales sobre todo en el mercado inglés, francés y alemán, haciendo "que el producto de turismo rural español sea fácilmente identificable".

En este sentido, anima a las empresas y distintas instituciones del sector a incluir en sus sistemas herramientas de reserva 'online' para turismo rural, lo cual, unido a la promoción, "ayudaría a mejorar las perspectivas".

En cuanto al turismo nacional, es necesario el posicionamiento del sector rural como una "alternativa barata", así como una profesionalización por parte de las compañías de turismo rural, si bien nuestro país se "sitúa a la cabeza en cuanto a calidad", apuntó la compañía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado