Pistas de esquí de Cerler (Huesca)
GRUPO ARAMÓN
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 14:23

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de esquí que han abierto sus puertas durante este largo puente de la Constitución- y la Inmaculada han recibido una gran afluencia de público, animado por el tiempo soleado que ha acompañado los primeros compases de la temporada de este año.

Las pistas de esquí del Grupo Aramón han recibido cerca de 80.000 esquiadores durante este puente. Los turistas han podido disfrutar de 137 kilómetros de pistas de esquí en las zonas de Formigal-Panticosa y Cerler con espesores en algunas zonas de más de metro y medio lo que ha favorecido la asistencia de turistas.

A pesar de que las condiciones meteorológicas han impedido inaugurar la temporada en las estaciones de Teruel, también se ha registrado una buena afluencia en Javalambre y Valdelinares de turistas.

La semana festiva ha ido de menos a más, siendo este último puente de la Inmaculada, a partir del día 8 de diciembre, cuando más afluencia de gente ha habido en las estaciones de esquí de Aragón.

PRIMEROS EN PISAR LA NIEVE.

Por su parte la estación invernal de Sierra Nevada ha registrado un total de 70.000 visitantes, de los que 54.000 han sido esquiadores, durante los nueve días comprendidos entre el sábado 3 y este domingo 11 de diciembre, un periodo de tiempo en el que los hoteles de la urbanización de Pradollano y carretera de acceso han superado el 70%.

Según ha informado Cetursa, la empresa que gestiona el espacio invernal, la mayor parte de los 54.000 esquiadores, unos 30.000, se han concentrado en tres días (jueves, viernes y sábado).

En esas jornadas, la ocupación hotelera en la estación, que a inicio de semana apuntaba hacia un 70%, ha acabado superando el 80%. En la primera parte de la semana, con una meteorología menos favorable que la segunda, se ha registrado una ocupación del 60%.

Durante todos los días, la estación ha ofrecido una media esquiable de 70 kilómetros, con todo el desnivel (1.200 metros), pistas en todas las zonas, así como el miniparque de 'freestyle' en Loma de Dílar y el área Laguna de las Yeguas, abiertos.

La estación ha aprovechado la elevada afluencia de esquiadores y visitantes para inaugurar este sábado la actividad de esquí nocturno en la pista de El Río (con 230 esquiadores) y la jornada de observación astronómica en Borreguiles (2.700 metros de altitud).

45.000 VISITANTES EN BAQUERIA

Esta festiva semana ha supuesto también una afluencia cercana en los 45.000 esquiadores en las tres áreas de Baqueira, Beret y Bonaigua que han sumado un total de 81 kilómetros de trazados abiertos. Para dar acceso a las pistas han funcionado un total de 24 remontes.

La buena meteorología ha permitido jornadas de esquí en condiciones muy fáciles de visibilidad y relieve. El día con más afluencia fue el viernes 9 de diciembre con más de 7.500 esquiadores. Los espesores de nieve se han mantenido durante toda la semana entre los 5 y los 25 centímetros.

En total las estaciones de esquí de la provincia de Lleida han vendido más de 88.500 forfaits (84.750 de esquí alpino y 3.850 de esquí nórdico) durante los días de los puentes, un 26% más de lo previsto, según informó la Diputación.

La ocupación turística se ha situado en un 65%, llegando a su máximo la noche del viernes con un 95% de ocupación en algunos establecimientos situados a pie de pistas.

El sector que ha registrado una mayor tasa de ocupación ha sido el de los cámpings con un 65% de media, seguido por los hoteles --55%-- y los establecimientos de turismo rural (un 40% durante la Constitución y un 70% en la Inmaculada Concepción).

Las cifras de venta de forfaits suponen el tercer mejor registro de los últimos 15 años en las mismas fechas, pese a que las estaciones de esquí ilerdenses solo han abierto un 60% de sus pistas.

Las estaciones de Baqueira Beret, Lles de Cerdanya, Sant Joan de l'Erm y Tuixent-La Vansa iniciaron la temporada el pasado 27 de noviembre y los complejos de Boí Taüll, Port Ainé, Espot Esquí y Aransa lo hicieron el sábado 3 de diciembre.