Expertos proponen incentivar la innovación en el turismo rural para evitar la despoblación

Publicado 03/10/2019 13:14:53CET
Casa Rural
Casa Rural - CLUBRURAL - Archivo

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pasado fin de semana EscapadaRural.com celebró su segundo Think Thank para debatir sobre despoblación rural, donde 14 expertos aportaron algunas propuestas, como incentivar el ecosistema de emprendimiento e innovación del turismo rural.

La sesión de trabajo, en la que también se presentaron los datos del Observatorio del Turismo Rural, dio lugar a un decálogo de acciones dio lugar a este decálogo de acciones especialmente dirigido a frenar la despoblación en zonas rurales con menos de 10.000 habitantes, con medidas aplicables en municipios como los diez finalistas de la III edición de la Capital del Turismo Rural.

Las diez propuestas recogidas pasan por apoyar la realización de planes estratégicos que se adecuen a la identidad territorial de estos municipios rurales, promover el conocimiento profundo de la demanda del turismo rural de los municipios implicados y favorecer la sensibilización del turista rural en aras de contribuir a la sostenibilidad de las zonas rurales.

Además, los expertos valoraron la necesidad de impulsar la cohesión del conjunto de actores del turismo rural con la población de estos municipios y el asociaccionismo eficaz en el sector del turismo rural.

Por otro lado, también señalaron la necesidad de incentivar el emprendimiento en el turismo rural, así como simplificar los procesos para acceder y realizar acciones de desarrollo rural, así como potenciar la formación de los profesionales y empresarios del turismo rural en todas sus etapas y hacerlo de forma continuada.

Para completar la lista, aconsejaron diseñar programas de acompañamiento a empresarios de turismo rural y crear, implementar y controlar actuaciones "piloto" contra la despoblación en los municipios rurales.

El decálogo fue presentado el sábado 28 de septiembre al grupo de alcaldes y concejales de los pueblos finalistas de la Capital de Turismo Rural 2019 --Almagro, Buñol, Cangas del Narcea, La Hiruela, Montblanc, Navaluenga, Parada de Sil, Santillana del Mar y Setenil de las Bodegas--.

Contador