Más de 150 jinetes participan en las carreras de caballos de Arroyo de la Luz (Cáceres)

Presentación Fiesta de la Luz de Arroyo de la Luz
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/04/2018 11:29:34CET

CÁCERES, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Arroyo de la Luz celebrará este Lunes de Pascua, 2 de abril, su tradicional fiesta del 'Día de la Luz', en la que está prevista la participación de unos 350 participantes.

Concretamente, habrá un total de cinco carrozas con 200 participantes y unos 151 jinetes y amazonas, en un evento que espera congregar hasta unas 15.000 personas de público asistente.

Se trata de la fiesta mayor de este municipio que data desde hace 789 años, cuando en abril de 1229 los musulmanes luchaban con los arroyanos en la dehesa y, según cuenta la leyenda, apareció un haz de luz que favoreció la victoria cristiana, la cual fue anunciada por un jinete a todo trote por la calle Corredera.

La fiesta está declarada de Interés Turístico Regional (1997), en la que los jinetes ofrecen un espectáculo único bajando a gran velocidad por la calle La Corredera, en un recorrido de unos 900 metros. Las carreras comenzarán a las 12,00 horas con la participación de los jinetes y sus caballos que bajan de dos en dos.

Aunque las previsiones meteorológicas prevén lluvia las carreras no se suspenden pero las condiciones empeoran si hay mucha agua en el recinto. También se ha habilitado una pantalla para que las personas que no quieran entrar en el recinto de la carrera puedan seguirla. Además, también se retransmitirá en directo por Internet a través de una página web.

La alcaldesa de Arroyo de la Luz, Isabel Molano, destacó durante la presentación de la fiesta que es un evento "muy importante", en el que empiezan a trabajar desde principios de año y que no está exento de ciertos riesgo tanto para los jinetes como para el público que se congrega a ver las carreras. Por ello, la fiesta contará con unos 200 efectivos en materia de sanidad, seguridad y voluntarios para que no haya ningún incidente.

Así, además de llevar a cabo una campaña "potente" a través de redes sociales para que la gente sea consciente de dónde está y cómo debe actuar, se instalarán carteles en castellano e inglés para informar de las normas de seguridad de esta fiesta.

También, Molano ha resaltado que la fiesta tiene un reglamento de participación que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para que todo el que lo desee pueda ver cómo funciona este festejo.