La ocupación de alojamientos rurales se sitúa en el 46% en agosto

Publicado 29/07/2019 11:27:35CET
Valle de Benasque en Arabón
Valle de Benasque en ArabónESCAPADARURAL.COM

Navarra (61%), Asturias (59%) y Andalucía (54%) lideran las reservas de turismo rural para este mes

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ocupación de alojamientos rurales en España se sitúa en el 46% en agosto, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que el pasado año, según la web de alojamientos EscapadaRural.com que asegura que Navarra, Asturias y Andalucía, lideran las reservas de turismo rural este mes.

Este dato apunta a que este verano más turistas elegirán establecimientos rurales para disfrutar de sus vacaciones, lo que demuestra el cambio estructural en el posicionamiento turístico de España que empieza a mirar más allá del tradicional turismo de sol y playa.

Los visitantes, sobre todo nacionales, están respondiendo bien a esta propuesta turística lo que refleja estabilidad o ligero incremento, según varios presidentes de distintas asociaciones de turismo rural. "Las expectativas para el mes de agosto son buenas. Prevemos cerrar agosto superando la cifra conseguida el año pasado, después de unos meses de junio y julio algo flojos", señala el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.

De la misma opinión es Jaime García, presidente de la Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias (ARCA), quien califica como buena la previsión de ocupación para este mes. "Agosto es un mes tradicionalmente bueno para el turismo rural en Asturias y este año, además, el tiempo nos está acompañando", asegura.

Por su parte los alojamientos rurales en Cataluña están "bastante llenos", pendientes de las reservas de última hora "que cada vez se acentúan más".

Aunque las previsiones de ocupación sean esperanzadoras otros representantes de asociaciones de turismo rural se mantienen más cautelosos. El presidente de la Asociación de Turismo Rural del Norte de Extremadura, Nacho Lozano apunta a un ligero descenso en el número de reservas aunque confía en las de última hora y señala la oferta de "recursos hidráulicos en la zona, tanto naturales como piscinas", como las más atractivas y demandadas para el viajero rural porque "las primeras casas que se reservan son aquellas que cuentan con piscinas o están cerca de estos recursos".

NAVARRA, ASTURIAS Y ANDALUCÍA, LÍDERES.

Por comunidades autónomas Navarra (61%), Asturias (59%) y Andalucía (54%) lideran las reservas para el mes por excelencia del turismo en nuestro país. El 'top 10' de la previsión lo completa Cataluña (52%), Galicia (50%), Murcia, Cantabria y País Vasco con el 49%, Comunidad Valenciana (41%) y Aragón (40%).

A la cola se encuentran Castilla-La Mancha que alcanza solo el 28% de ocupación, un dato similar al que presentan La Rioja (29%), Madrid (32%) y Extremadura (35%).

Málaga es, en el caso de las provincias, la que más viajeros recibirá en agosto al situarse la ocupación en el 65%, seguida muy de cerca por Pontevedra y Cádiz, con un 64% y 63% respectivamente; Navarra (61%), Asturias y Córdoba con un 59%, y Barcelona (57%). Los últimos puestos de la tabla los ocupan La Rioja (29%) Zaragoza (28%), Albacete (27%), Guadalajara (21%) y Cuenca (20%).

Contador