Una oferta diversificada y complementos de calidad, claves para el sector turístico, según expertos

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 22:15

ÁVILA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El turismo es uno de los principales motores económicos en España, y por ello, los especialistas del sector apuntan por la necesidad de ampliar y diversificar la oferta turística en el país para seguir creciendo, también en lo que respecta al turismo rural.

Esta es una de las conclusiones que se expusieron durante la primera jornada del I Congreso Nacional de Turismo Rural en España, que arrancó este jueves en Ávila y se celebrará hasta el viernes en esta ciudad.

"El turismo debe ser conceptuado como un servicio y ha de estar conectado con el cliente", opinó Álvaro Klecker de la consultora internacional PWC. Además, "hay que complementarlo y reinventarlo con arte, deporte, gastronomía, naturaleza..., y todo ello con calidad y bien difundido", ha apuntado.

España ya ofrece una oferta turística muy diversificada pero "donde se debe profundizar". "El hecho de sumar un componente de calidad a la oferta actual supone un aliciente extra para atraer a los turistas", ha defendido.

Como ejemplo, se refirió al turismo recreativo y del juego en las grandes ciudades, que está comprobado aumenta la rentabilidad de las empresas del sector y que actualmente crece el 2,6%.

El deporte o la naturaleza también son otros de los sectores que más relevancia están tomando en los últimos tiempos, ya que ofertan una alternativa al caduco 'sol y playa' y ayuda a la desestacionalidad que persigue al turismo español.

Desde PWC animan a los profesionales del sector a buscar un negocio turístico más sostenible en el tiempo, ya que es difícil que un negocio crezca de manera importante "si solo funciona tres meses al año".

"Un buen servicio en un hotel importa más que las estrellas", señalaba Klecker. Junto al trato que recibas, la oferta local o gastronómica son elementos esenciales que hay que sumar al actual modelo de turismo.

Con la crisis, los especialistas se han planteado defectos en el mercado turístico español como son la estacionalidad o la poco rentabilidad del precio por habitación de los hoteles de compañías pequeñas. Desde PWC aseguran que el aumento del 20% del precio en un servicio no viene dado por una gran marca, sino por la calidad que acarrea, y es ahí donde animan a invertir en el sector.

CAMBIO DE RUMBO.

Además, desde PWC apuestan por cambiar el rumbo a la hora de promocionar el turismo español. España lleva más de 40 años invirtiendo en la promoción de 'sol y playa' en mercados como el inglés y el alemán.

Sin embargo, destacan la posición creciente del mercado latinoamericano donde ha nacido una clase media con un buen poder adquisitivo y con un aliciente importante como es el idioma. Además, su temporada alta coincide con la temporada baja española por lo que este turismo ayudaría a luchar contra la estacionalidad que sufre el sector.

Por otra parte, ya que el 80% de los turistas que visitan España vienen en avión, hay que potenciar este medio de transporte porque a través de las rutas que ellos establecen potencian o no ciertos destinos.

Las compañías 'low cost' cada día tienen más repercusión en el sector turístico español y es "una buena herramienta" para seguir atrayendo turistas internacionales.