Actualizado 04/10/2017 18:18 CET

Piqué dice que Barcelona se empequeñece cuando se la quiere reducir a ser únicamente la capital de Cataluña

Turistas en Barcelona/GETTY
DAVID RAMOS/GETTY

Hereu aboga por una política coordinada de ciudades como Madrid y Barcelona, motores turísticos del país

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Industria, Energía y Turismo, Josep Piqué, ha asegurado este miércoles que cualquier intento de circunscribir la proyección de Barcelona a ser la mera capital de Cataluña, "la limita enormemente y la empequeñece enormemente".

"Afortunadamente para todos Barcelona trasciende las fronteras de Cataluña y es una gran capital del sur de Europa, gran capital mediterránea, es una capital que está situada en el mapa desde cualquier lugar del mundo", zanjó, advirtiendo además que "eso tiene que ser también objeto de reflexión para aquellos que en lugar de abrirse quieren cerrarse y que en lugar de engrandecerse lo que pretenden es empequeñecerse".

Piqué realizó estas declaraciones durante su intervención en un debate celebrado este jueves en Madrid en el contexto del tercer 'Summit Shopping Tourism and Economy Madrid 2017' en el que el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, instó a los dos grandes motores turísticos del país como son Madrid y Barcelona a seguirse vendiendo en el mundo "de manera coordinada".

"Estos dos grandes tractores con una estrategia nacional bien coordinada pueden ser muy beneficiosos para el país. El paquete Madrid-Barcelona puede ser muy interesantes para alguien que viene desde otro continente a Europa", aseguró Hereu añadiendo que se deben trabajar para generar "estrategias concertadas".

En su opinión, cabe más coordinación "para ganar fuerza y colocar conceptos en el mundo". "Lo que no podemos hacer es diseminarnos porque perdemos fuerzas. Las ciudades son también activos y en estos momentos hay que tener la 'inteligencia colectiva' para ver como podemos entre todos maximizar la capacidad de vender nuestros activos al mundo", concluyó Hereu asegurando que hay un "amplio campo de coordinación".