Publicado 07/07/2016 18:56CET

Los primeros peregrinos procedentes de la Antártida llegan a Compostela y hacen realidad "una utopía"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibe a los peregrinos
EUROPA PRESS

Feijóo valora esta iniciativa "en un momento de tendencia a la disgregación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los primeros peregrinos --o 'pingüirinos'como se autodenominan-- han llegado este jueves, día 7, a Compostela procedentes de la Antártida y, de este modo, han hecho realidad lo que "parecía una utopía" a bordo del buque Hespérides.

Así lo ha indicado en el acto de recibimiento el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha resaltado el "compromiso" con el Camino que han mostrado. Así, este proyecto ha permitido que miembros del Ejército de Tierra y de la Marina hayan colocado una indicación que marca la dirección hasta la capital gallega y la distancia a la misma, 14.075 kilómetros.

"Hoy todos los caminos conducen a Santiago por primera vez en la Historia", ha afirmado el presidente autonómico. Así, ha valorado la "colaboración" prestada por los miembros de las 300 asociaciones de amigos del Camino de Santiago para la realización de este proyecto --iniciado el pasado 28 de febrero--, así como la "brillante representación" en la misma de la Universidade de Vigo (UVigo).

En este contexto, también se ha mostrado el banderín conmemorativo traído de vuelta desde la Antártida y se ha hecho entrega de obsequios a los altos mandos de los ejércitos, así como al presidente de la Federación Española de Asociaciones del Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez.

"UNIÓN"

En el acto, el presidente de la Federación ha destacado la importancia de este hecho y ha asegurado que, con el tiempo, "se verá llegar a peregrinos" por la ruta marítima procedente del continente helado. Los miembros de estas asociaciones también han estado presentes en el acto, junto a los del Instituto Geográfico Nacional (IGN), encargado de trazar la cartografía de la nueva Ruta Jacobea.

Asimismo, el presidente de la Xunta ha destacado la realización de esta iniciativa "en un momento de tendencia a la disgregación". Además, ha afirmado que "la lejanía geográfica no impide que haya una cercanía profunda", en este caso entre Santiago y la Antártida. Ha destacado que los viajeros del Hespérides han "mostrado" que "la fuerza se sigue basando en la unión".

"Los logros de la presencia en la Antártida hubieran sido imposibles de mantener en los recelos políticos o en los egoísmos corporativos", ha asegurado Feijóo. Al respecto, ha lamentado que, "en hechos recientes", se haya evidenciado que "quiénes impulsan la unidad, saben lo que quieren", mientras que "los que alimentan la división, sólo alimentan la incertidumbre".

Para leer más