Turisme CV apuesta por el ecoturismo para desestacionalizar

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GVA
Actualizado: sábado, 20 abril 2019 22:04

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Turisme Comunitat Valenciana ha puesto en marcha un programa centrado en el desarrollo del 'ecoturismo', ya que este tipo de visitante contribuye a "la desconcentración geográfica, además de la desestacionalización".

Este modelo es un producto experiencial que busca "ofrecer propuestas al turista que se desplaza para disfrutar de la naturaleza de una manera responsable", ha explicado la Generalitat en un comunicado. El proyecto se enmarca dentro de la estrategia CreaTurisme, cuyo objetivo es "desarrollar productos experienciales con alto valor añadido".

En este caso, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha explicado que el 'ecoturismo' es una forma de "contribuir al conocimiento y disfrute de la naturaleza sin obviar la apuesta por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente".

De hecho, este turismo incluye elementos educacionales, de interpretación o de conservación de la naturaleza, al tiempo que procura "reducir los impactos negativos sobre el entorno natural y social", ha indicado.

Colomer ha remarcado que "se trata de una actitud, una forma de viajar ante la que se debe tener una obligación de ofrecer productos diferentes, que se ajusten a las necesidades de este consumidor" y ha incidido en que "la Semana Santa es una de las temporadas de mayor demanda".

Turisme Comunitat Valenciana ha realizado un diagnóstico del ecoturismo en la Comunitat donde se observa que, entre las empresas que "se reconocen como ecoturísticas, predominan las de alojamiento (42%) y las de turismo activo (32%), aunque también destacan los guías de turismo (18%) y los restaurantes (10%)", añade el comunicado.

Además, estas empresas aseguran que las visitas a los parques naturales, el agroturismo, el senderismo interpretativo, la observación de la naturaleza o de aves "son las actividades que más se ajustan a esta demanda".

PERFIL DEL ECOTURISTA

"Según las empresas valencianas dedicadas a esta oferta son los valencianos los clientes principales, seguidos por turistas procedentes del resto de España, principalmente de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha. Con respecto a los mercados internacionales, el Reino Unido y Francia son los principales emisores de ecoturistas a la Comunitat Valenciana, además de alemanes y holandeses", ha destacado.

Con respecto al perfil, "la gran mayoría" de ecoturistas visitan la Comunitat en familia o en pareja, y tienen entre 30 y 45 años. También destaca la demanda de viajeros de 45 a 60 años, sin perder de vista a los jóvenes, de 18 a 30 años, que se sitúan como tercer cliente más importante. Además de la naturaleza, el ecoturista suele interesarse "por la gastronomía y las rutas culturales".

"El principal valor del ecoturista para un destino es el de la desconcentración geográfica, además de la desestacionalización. Más allá de la rentabilidad, este perfil es de gran interés estratégico para un modelo de turismo sostenible que vertebre el territorio", ha remarcado Colomer.

La Generalitat pone a disposición de estas empresas diferentes servicios como el apoy" en la presencia en ferias especializadas o en la organización de fam trips o press trips que incluyan experiencias o estancias en estas empresas, además de "la promoción a través de las oficinas Tourist Info, la comercialización de experiencias on line a través de la plataforma Experiencias CV o en la Red de Centres de Turisme, donde se ofrece formación gratuita".

Turisme Comunitat Valenciana dispone de una línea de ayudas anual "destinada a empresas turísticas, donde el impulso desestacionalizador de la oferta es un valor añadido a tener en cuenta".