Los turistas buscan cada vez más "experiencias rurales", según experta

García de los Salmones
UC
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 15:22

La profesora Mar García de los Salmones participa en el Curso de Verano UC sobre Ecoturismo que se clausura hoy en la sede de Castro Urdiales

CASTRO URDIALES, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Cantabria (UC), María del Mar García de los Salmones, ha afirmado este viernes que una de las tendencias actuales es proponer "productos experienciales", actividades que el turista pueda hacer en el destino y que les acerque a sus habitantes.

"Los turistas buscan cada vez más experiencias rurales" o vinculadas al sector primario "como ser pastor por un día, que está teniendo mucho éxito en el País Vasco", o montarse en un barco y pasar una jornada en alta mar "pescando" con marineros, comentó.

La también doctora en Ciencias Económicas de la UC ha hecho estas declaraciones antes de su intervención en 'Ecoturismo: Claves para poner en valor el patrimonio natural y rural', el seminario enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la UC que se clausura este viernes en la sede de Castro Urdiales.

Según ha explicado, turismo y dinamización económica son conceptos que caminan juntos de la mano. De ahí que cualquier territorio "invierta" muchos recursos y esfuerzos en buscar fórmulas que hagan de un municipio, una región o un país el "destino perfecto" para los viajeros. En este sentido, García de los Salmones considera "esencial" encontrar el "icono" que defina el lugar y, a partir de ahí, establecer diferentes actividades o experiencias que atraigan al turista.

De esta forma, junto a actividades como el senderismo, las rutas en bicicleta, la escalada, el surf o el buceo, cada día se apuesta más por estas propuestas que permiten al visitante "integrarse en la comunidad e interactuar con ella", indicó García de los Salmones.

"Se habla de turismo de emociones pero en realidad viajar en sí mismo ya es una experiencia", señaló la experta en márketing, que añadió que resulta "fundamental" establecer el perfil de turista que acude a un lugar, "para proponerle cosas que le puedan interesar", pero también para "atraer" nuevos públicos.

RIBAMONTÁN AL MAR, REFERENTE DEL SURF

En estos tiempos hay "hipersegmentación" de la demanda porque, a su juicio, aunque las categorías de sol y playa o montaña "siguen existiendo", cada una de ellas ofrece "muchas posibilidades". "Están apareciendo productos muy distintos adaptados a diferentes niveles de vida y atendiendo a los beneficios buscados", añadió, y puso como ejemplo Ribamontán al Mar, que ha conseguido convertirse en referente del surf.

La cuestión es, en su opinión, "que un lugar se convierta en un producto" y para ello es "vital" comunicar las bondades de un territorio aprovechando las herramientas que brinda Internet.

No obstante, reconoció que es "un error" querer estar presente en todas "las plataformas o redes sociales" existentes. "Más bien", dijo, "se trata de definir cuáles son las mejores para difundir tu producto" atendiendo a tu dimensión y posibilidades de actualización porque "lo que no es eficaz es tener un blog que no se dinamiza".

En ese sentido, García de los Salmones evidenció que, "a pesar de todo, lo que realmente sigue funcionando es el boca-oreja, que alguien recomiende un destino" y subrayó que las encuestas reflejan que es el primer motivo por el que un turista selecciona un lugar u otro. "Puede que alguien que ya ha visitado un sitio no repita porque va a otros lugares pero si le habla a otro de las bondades de él es probable que se anime a visitar dicha zona", argumentó la profesora de la UC.