MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las nevadas registradas en las últimas semanas han permitido un incremento importante el número de viajes de esquí de cara a Semana Santa recuperándose en parte los resultados una temporada irregular tras un invierno inusualmente cálido.
Las estaciones de esquí han decidido ampliar la temporada hasta mediados del mes de abril para intentar recuperar la temporada. Después de las primeras nevadas caídas a finales de noviembre y principios de diciembre, la falta de nieve ha sido constante en la mayoría de estaciones españolas.
Aunque el cierre oficial estaba previsto para la mayoría de ellas para finales de marzo, la meteorología que ha evolucionado desde un invierno bastante caluroso a una inicio de primavera más fría lo que permitirá a muchas estaciones prolongar un par de semana su actividad.
Por todo ello, con espesores que en algunos casos se aproximan a los dos metros en las cotas más altas, muchas estaciones han decidido no echar el cierre hasta el 10 de abril y esperar que las nevadas se repitan.
Aramón prevé para esta semana Santa tener 230 kilómetros de pistas abiertas con espesores de nieve que superan los 2,5 metros en algunas cotas. "Para esta Semana Santa el estado es perfecto y esperamos una buena afluencia. Está siendo una temporada positiva, que ha ido de menos a más", aseguran desde la estación.
El Grupo Aramón ha detectado una recuperación de la crisis económica en la afluencia a las estaciones y asegura que cuando las condiciones son buenas tanto de nieve como de meteorología, los visitantes responden.
"La Semana Santa en el mes de marzo es muy positiva porque la gente en estas fechas piensa en nieve y montaña, esto se refleja en la plena ocupación que se espera, el nivel de reservas y la anticipación
que ha sido mayor que en otros años", justifican desde el grupo empresarial de nieve y montaña.
Una opinión compartida por la estación de Sierra Nevada que asegura que la Semana Santa temprana les ha permitido registrar ocupación de entre el 80 y el 85%, estando algunos hoteles al completo del jueves al domingo.
"La Semana Santa desde el punto de vista de la ocupación y la afluencia debe ser el mejor momento de la temporada por varias razones, entre ellas que haya caído pronto y que no se ha esquiado mucho por la falta de nieve en el primer tramo de la temporada. Dos factores que pueden explicar el que vayamos a disfrutar de los mejores días de la campaña invernal", asegura la estación andaluza.
AMPLIAR LA TEMPORADA.
Las estaciones de esquí españolas agrupadas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) confian en alcanzar esta temporada de nuevo los 5,5 millones de visitantes.
Según Atudem las últimas nevadas de febrero y marzo han dejado las instalaciones en "perfectas condiciones" para poder disfrutar de un final de temporada "muy positivo" alargando la temporada 2015-2016 a las puertas de Semana Santa.
Este fin de semana abrirán un total de 1.023 kilómetros esquiables repartidos en 858 pistas de todo tipo en las distintas estaciones de esquí de la Península.
En el Pirineo aragonés las condiciones en Javalambre y Valdelinares, permitirán alargar la temporada hasta el próximo 4 de abril. Se sumarán así a las ampliaciones anunciadas por Formigal-Panticosa y Cerler, que cerraran la temporada el 10 de abril. También gozarán de un muy buen de semana los esquiadores que viajen a Candanchú.
En el caso del Pirineo catalán, con 435 kilómetros de pistas abiertas y Sierra Nevada el cierre podría postergarse hasta el próximo 1 de mayo si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Baqueira Beret prevé abrir sus instalaciones al 100% y la estación de Masella se acercará mucho a esa cifra, con muy buenas condiciones de nieve y tiempo. Boí Taüll Resort, una de las que dispone de más espesores de nieve en sus cotas, estará abierta con distintas actividades en sus pistas.
La granadina Sierra Nevada volverá a superar con creces los 80 kilómetros esquiables, abriendo todos sus remontes y en plena promoción de su campaña de primavera, con el lema 'Una nueva temporada empieza ahora' y alargando la temporada hasta el 1 de mayo.
Para el esquí nórdico, también será un fin de semana bueno. En las estaciones de Atudem se abrirán más de 45 kilómetros de itinerarios de esquí de fondo, repartidos entre las estaciones de Llanos del Hospital, Lles de Cerdanya y Roncalia, sin olvidar de la posibilidad de disfrutar del esquí nórdico también en Candanchú.