Algas del Atlántico: el producto estrella del verano

Expertos Explican Las Propiedades De Las Algas
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 26 agosto 2011 12:00

Ogonori, aonori verde, además de ricas y saludables son una fuente de inspiración en la Bahía de Cádiz. Compuertas Parque Natural estrena itinerario con las algas del Atlántico como hilo conductor de una experiencia que incluye recogida en los esteros, visita a la empresa que las exporta, degustación gastronómica y para terminar algaterapia.

La ruta comienza temprano con la recogida de algas en las marismas de San Fernando antes de visitar el centro de visitantes del parque natural de la Bahía de Cádiz, donde el reloj biológico no lo marca el día y la noche sino las mareas y una flora y una fauna adaptadas a un medio extremo. Un laberinto de caños, agua y sal.

En la ruta, expertos da lecciones magistrales desde el fango mientras recogen en las marismas ogonori, aonori verde o salicornia, que es una planta que crece en el borde de las salinas y que por su parecido al de campo, también se le conoce como espárrago de mar. A continuación trasladan las algas a la sede de Suralgae, donde las limpian de forma artesanal y las preparan en fresco, deshidratadas o en salazón para que la cocina también ofrezca el aroma, el sabor y la textura del mar, bien como aderezo o como parte destacada del menú.

Familiarizados con verlas en la orilla de la playa, Suralgae rompe todos los esquemas sobre las algas: no solo las hay verdes, sino también rojas, pardas, blancas, azuladas y algunas las tomamos de forma mucho más habitual de los que pensamos porque, por ejemplo, se utilizan para elaborar gelatinas.

Muy cerca de Suralgae se encuentra Casa Miguel, también en San Fernando, donde se preparan platos tan sugerentes como langostinos al ajillo envueltos en aonori verde, paella de marisco con aderezo de algas o revuelto de camarones con espárrago de mar en un restaurante de tradición familiar con el típico patio andaluz cubierto de flores.

La ruta termina con sesión de algaterapia en Cádiz para proporcionar a la piel sensación de frescor y bienestar a través de la absorción de las vitaminas, oligoelementos, oligosacáridos y polisacáridos que contienen las algas.

Y es que las algas tienen todos los componentes que el cuerpo humano pueda necesitar y en su justa proporción.

Contenido patrocinado