Diez rutas ecuestres para descubrir España, Francia y Portugal

Ruta Ecuestre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 11:00

Equustur es el plan perfecto para los amantes del caballo, de la naturaleza y quienes se sientan aventureros al trote por los lugares más recónditos de España y más allá de sus fronteras. El sector hípico y turístico se unen en este proyecto para potenciar la actividad ecuestre a nivel europeo, una práctica que ha alcanzado gran éxito entre los planes de ocio. Ahora, junto con una demanda de la mejor gastronomía de cada lugar y la visita al patrimonio artístico se han confeccionado diez rutas diferentes para el trote y el disfrute de quienes se atrevan al nuevo turismo.

España desde la grupa

En España se han diseñado seis rutas que recorren la península pasando por cuatro comunidades autónomas. Partiendo desde el sur hacia el norte nos encontramos con dos rutas que se desarrollan en Badajoz, la "Ruta del agua y la encina", un recorrido de dos días por la localidad de Burguillos del Cerro que pone al descubierto toda la riqueza de su puente romano y los restos de los antiguos asentamientos celtas y visigodos. Este trayecto permite disfrutar de un agradable paseo por la cañada con visita a la majada, el lugar que sirve de refugio para los pastores y su ganado en medio del campo. La "Ruta de las dehesas y estepas de la Serena" en la localidad de Castuera permite contemplar la inmensidad de la estepa y también de las sierras tomadas por el Monte Mediterráneo. Ascenciendo en el mapa de España, se llega hasta la localidad avilesa de Riocabado donde la "Ruta de la Moraña", antigua tierra de moros impregnada de arte mudéjar, recorre un paisaje lleno de pinos y alamedas refugio de un gran número de aves esteparias declarada zona de especial protección.

En el noroeste de la península se localizan dos rutas en Cataluña. "El pulmón verde de Barcelona" implica dos días a caballo por les Valls del Montcau entre bosques de pino blanco y rojo y encinas mediterráneas. También es un lugar para disfrutar tanto de la riqueza arquitectónica, como es el caso del Monasterio de Sant Benet en el Pla de Bages o el castillo de Talamanca, como de la gastronomía más tradicional. La segunda es la ruta "Paisajes de Barcelona", cinco días al trote por el Vallés Occidental, un recorrido a través del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l`Obac donde descubrir joyas culturales y pueblos que trasladan a otros tiempos. Aquí los caballistas podrán maravillarse con la gran belleza del paisaje entre Barcelona y Montserrat. Por último, Equustur sale de la península hasta las Islas Baleares para recorrer más de 95 kilómetros de costa en la ruta del "Cami de cavalls" don de se descubrirán algunas de las playas más espectaculares con las que cuenta la isla.

Al trote por el mapa francés

Tres propuestas más para conocer el territorio galo. "A caballo por los grandes lugares de L'Ariège-Pirineos" es un recorrido de siete días para visitar la ciudad medieval de Mirepoix, el castillo de Foix, Roquefixade y Montsegur y también la cueva del Mas d'Azil. Otra posibilidad es conocer el Périgord Noir y descubrir los secretos que aguardan en sus castillos, jardines y cuevas. La "Ruta por el valle de los castillos" se divide en tres etapas de 30 kilómetros cada una con la posibilidad de probar los diferentes platos de la gastronomía vecina. Y por último la ruta "A caballo en Carladés", un recorrido de tres días que permite a los participantes conocer la pequeña región de Cantal, que cuenta con un prestigioso pasado histórico y arquitectónico de gran importancia, además de conservar también un patrimonio paisajístico de interés.

Cruzar la frontera portuguesa a caballo

El este de la península ibérica se recorre a través de las rutas "Ecuestres por caminos romanos", con una estancia de dos días en el municipio de Alter do Chao que permite al jinete apreciar un paisaje armonioso de encinas y alcornoques, así como innumerables monumentos.