Foto: MARQUÉS DE RISCAL
Por Sandra Blasco
El hotel Marqués de Riscal, situado en el corazón de La Rioja, es uno de los edificios más emblemáticos de España en el que el vanguardista diseño de Frank O. Ghery, a base de cascadas de titanio en tonalidades rojizas que recuerdan al vino tinto, logra fusionar la tradición vitivinícola de la bodega más antigua de La Rioja con el lujo y la tecnología más moderna.
Se encuentra enclavado en la localidad alavesa de Elciego, de importante tradición vinícola, y forma parte de la denominada 'Ciudad del Vino', un complejo compuesto por la antigua bodega de Marqués de Riscal (1858), la más antigua de La Rioja, así como un nuevo edificio diseñado por Gehry que acoge el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel, el Spa Vinothérapie Caudalie, dos restaurantes asesorados por el chef riojano, Francis Paniego, así como un gran centro de reuniones, conferencias y banquetes.
'La Ciudad del Vino' se enmarca dentro del Proyecto 2.000, plan estratégico de la compañía, puente entre el siglo XIX y XXI, ya que supone una apuesta entre tradición y vanguardia: la construcción de una bodega con la tecnología más avanzada, la inversión en un nuevo botellero, la instalación de un laboratorio para el control y análisis de vino, y en general, todas las mejoras tecnológicas para estar a la última y garantizar la máxima calidad de los vinos.
'Marqués de Riscal, A Luxury Collection Hotel' es considerada una la joyas de la cadena Starwood Hotels & Resort inaugurada el 10 de octubre de 2006, destacando por la espectacularidad de sus formas y silueta en el mismo centro de la Rioja Alavesa. El moderno edificio contrasta elegantemente con la sede de las Bodegas diseñadas en 1858 por el arquitecto Ricardo Bellsola.
Cuenta con todos los lujos y servicios que se pueden esperar de un hotel de la marca The Luxury Collection de la cadena Starwood Hotels & Resorts y con el sello personal de Gehry: el titanio y el acero de las láminas superiores y la asimetría de losetas de suelos y paredes.
Las 43 lujosas habitaciones (de las cuales 10 son suites), distribuidas en dos edificios unidos por una espectacular pasarela volada, son todas diferentes y únicas, tanto por sus formas como por sus vistas.
El exclusivo proyecto de decoración interior, llevado a cabo por el propio Gehry, y con elementos de diseño de Alvar Aalto, B&B, entre otros, ofrece una visión vanguardista por sus formas, colores y materiales. El cuero y la madera maciza de arce de las suites, el mármol de los cuartos de baño, se funden armoniosamente con la más avanzada tecnología.
Merecen especial mención las vistas que se pueden disfrutar desde el mirador del lounge VIP, lo mejor de dos regiones, hacia un lado La Rioja y hacia el otro el País Vasco. Dos mundos: el del vino y el de la gastronomía, ambos del más alto standing confluyen en este punto exacto.
GASTRONOMÍA Y VINOTERAPIA.
El hotel cuenta asimismo con una vinoteca en un ambiente más informal, y una biblioteca 'lounge' con chimenea en la azotea, donde se puede realizar catas de vinos, leer un libro o disfrutar de un momento de relax.
Los huéspedes del hotel pueden bajar a las mismas entrañas de la bodega, y conocer de primera mano los aspectos más tradicionales de esta arraigada marca hasta los procesos más modernos y tecnológicos de fabricación del vino.
Al disfrute visual y gastronómico se une una experiencia única: la vinoterapia; de la mano de 'Spa Vinothérapie Caudalie Marqués de Riscal', se puede disfrutar de una amplia variedad de tratamientos realizados con la base de las esencias de la vid a la que se le añaden otros ingredientes naturales, como el azúcar moreno, la miel y aceites esenciales.
Por lo que se refiere a los negocios, el hotel cuenta con modernas instalaciones para reuniones, conferencias, eventos sociales y banquetes. El Hotel Marqués de Riscal pone a disposición de sus clientes un moderno auditorium con capacidad para 100 personas, con los más avanzados sistemas audiovisuales, así como un total de 10 espacios para celebrar todo tipo de eventos y reuniones.
Dada la riqueza cultural y gastronómica de la zona, también ofrece la posibilidad de organizar visitas a lugares con encanto de la región. Estas visitas, que pueden llevarse a cabo de manera individual o en grupos, se pueden realizar a caballo o en bicicleta, e incluso a bordo de un globo.
EMPRESA INNOVADORA Y PIONERA.
A lo largo de su historia, Marqués de Riscal ha sido siempre una empresa innovadora, pionera y referente de un sector vitivinícola en continua transformación. En el aula Marqués de Riscal mantienen un proyecto de formación en enología que da a conocer la esencia de sus vinos gracias a su director Rafael Ruiz Isla, reputado profesional del sector.
En 1858 comienza la construcción de la primera bodega, el incremento de la producción de vino motiva la ampliación de las instalaciones en 1883. A ésta le seguirán las de 1968 y 2000. Desde su fundación, la compañía ha tenido una clara vocación exportadora. Así hoy día está presente en más de 100 países a los que exportan el 60% de su producción.
En el interior de la bodega original (1858) se encuentra La Catedral, una colección única compuesta por botellas de todas las añadas producidas por la bodega desde la primera añada, 1862, hasta nuestros días.
La uva utilizada en los vinos Marqués de Riscal crece en 1.500 hectáreas repartidas entre Elciego y pueblos limítrofes como Leza, Laguardia o Villabuena.
Esta subzona de Rioja Alavesa se ha caracterizado tradicionalmente por producir vinos con una buena capacidad de envejecimiento, gracias a unos mostos de acidez marcada y buena estructura tánica.