Día Mundial De La Pasta, Las Mejores Propuestas De Pasta De Madrid- ELENA LEYA, UNSPLASH
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cada 25 de octubre, el mundo celebra uno de los alimentos más versátiles, queridos y universales: la pasta. Desde los clásicos espaguetis con tomate hasta las lasañas más elaboradas o los fideos salteados al estilo asiático, la pasta tiene mil formas y todas saben a hogar.
Lo que comenzó como un invento práctico para conservar el trigo se ha convertido en un símbolo de convivencia y creatividad culinaria. En cada país, la pasta adquiere un acento distinto: con salsas mediterráneas, vegetales orientales o picantes latinos, las combinaciones son tan infinitas como los gustos. Este día invita a redescubrir sus sabores, y para ello nada mejor que las mejores propuestas donde disfrutar de ella, y en sus diferentes versiones, en Madrid.
En Gioia, la casa del chef piamontés Davide Bonato y Daniela Rosso, uno de los templos de la cocina italiana en la capital con 10 años a sus espaldas, apostando por una filosofía de artesanía, producto y una mirada contemporánea a la tradición italiana. Dentro de esa apuesta por los productos de temporada, llegan fuera de carta los tallarines con boletus, todo un homenaje a esa pasta fresca salteada con el punto aromático del vino blanco y el perfume del bosque.

Mientras, Fratelli Figurato invita a rendir homenaje a una de las joyas más icónicas de la gastronomía italiana en Trattoria Popolare, que desde 2019 se ha consolidado como una referencia para los amantes de la cocina italiana. Para este día, nada mejor que tirar de clásicos que conviven en su carta como el spaghettoni alla carbonara, elaborados con huevo, guanciale, parmigiano reggiano, pecorino romano y pimienta negra; o una propuesta más de temporada, como los fusilli 'al ferretto' del Cilento, preparados con salsa de tomate, albahaca y cacio-ricotta cilentano.

Por su parte, Beata Pasta invita a los amantes del buen comer a celebrar la tradición, la pasión y el placer de compartir un plato que nunca pasa de moda con alguna de sus pastas más icónicas como el 'Paccheri alla Vittorio', que honra la sencillez y el equilibrio de los grandes clásicos; el 'Call Me Mama', un plato que sabe a hogar en forma de pappardelle al ragú napolitano o su 'Por fin, Carbonara', el respeto absoluto por la tradición romana con esta receta de spaghetti con yema de huevo, Pecorino Romano, pimienta negra y guanciale.

En Casa de Comidas, ubicado en el NH Collection Madrid Eurobuilding, los protagonistas para este día son los macarrones gratinados con ragú de ternera, una elaboración producto de la memoria culinaria del chef Rafa Zafra que aúna la tradición y la actualización en la mesa como sello de identidad del local.

En Papagena, todo un clásico ya de los imprescindibles de la capital, proponen un plato que combina lo mejor del mar y de la tierra, como es la pasta de trigo duro con ragú de gamba roja y queso manchego, y que se ve culminado por las impresionantes vistas del restaurante desde esa sexta planta del Teatro Real de Madrid para hacer de la velada única.

Una novedad en la capital desde septiembre es Dolce Positano, toda una propuesta italiana tan auténtica como diferente de la mano de Roberto Castellano (ex Bel Mondo y Baldoria) y Alessandro Giovannelli, dos chefs italianos que han querido transformar su experiencia en un restaurante con alma propia. En su carta, la tradición italiana se viste de innovación y recetas casi secretas de la tradición italiana se reinterpretan con un sello propio.

En BiBo, la brasserie andaluza del chef Dani García rinde homenaje a este alimento protagonista ya en cualquier mesa del mundo con una de sus creaciones más sofisticadas como es la pasta con mantequilla y caviar. Con este plato se eleva así lo esencial a la categoría de lujo discreto, combinando la sencillez de unos rigatoni en salsa de mantequilla con la intensidad salina del caviar.

Otro clásico ya de la gastronomía italiana es Gino's, con 40 años de rendir homenaje a cocina transalpina. Para un día tan señalado como este, la marca de restauración amplía su propuesta con opciones como orecchiette al parmigiano reggiano DOP, que pone en valor la sencillez y autenticidad de los ingredientes italianos, hasta el nuevo cannellone Ripieno, que combina tradición y sabor en un formato clásico que nunca pasa de moda.
