El 14% de los espectadores de Operación Triunfo 2018 son "digitales puros", según un estudio

Concursantes de Operación Triunfo 2018
RTVE
Actualizado 19/02/2019 13:12:13 CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio pionero en España ha permitido conocer la audiencia total de Operación Triunfo 2018 mediante el consumo realizado tanto en televisión como en plataformas digitales. Así, el informe concluye que el 14% de sus espectadores son "digitales puros". Es decir, un perfil más joven que no consume televisión.

Según la investigación realizada por RTVE y YouTube, en colaboración con Kantar Media y The Cocktail Analysis, dicho público consume una media de 28 minutos del programa a la semana y de 5,5 interacciones con el contenido, aún sin ver el talent musical en la televisión.

El estudio determina que la polémica sobre la canción Quédate en Madrid de Mecano, interpretada por María Villar y Miki Núñez, la reincorporación de Javier Calvo y Javier Ambrossi en sustitución de Itziar Castro, así como la aparición Pablo Amores, pareja de Villar, han sido algunos de los hitos más relevantes y seguidos de OT 2018.

El análisis también muestra cómo OT ejerce de desencadenante del consumo de canciones, cumpliendo una labor de descubrimiento/redescubrimiento donde el espectador vuelve a escuchar las canciones (tanto la original como la interpretada en OT) tras la aparición en el concurso. La Llorona de Alba Reche, que multiplicó sus escuchas x4 tras su aparición en OT y Toxic, que las multiplicó x3, son dos de los ejemplos.

El estudio afirma que el espectador más intensivo de Operación Triunfo representa al 10% de la audiencia. Es un perfil más femenino, joven y que consume 3 horas de OT cada semana. Además, el informe asegura que el canal en directo de OT en YouTube tuvo una media de duración de sesión de 32 minutos, tiempo de consumo cercano al de un programa de TV.

RTVE y Google recibieron por este estudio el premio a la ponencia más innovadora de AEDEMO TV 2019. Se trata de un estudio pionero por medir de forma agregada el consumo multiplataforma 24/7 a lo largo de toda la duración de un programa. La integración de los datos de televisión y de los datos digitales permite contabilizar un 25% de tiempo de consumo que tuvo lugar en entornos digitales e incrementar el reach de los contenidos televisivos.

Contador

Para leer más