Actualizado 22/06/2009 22:14

Actualmente se hacen contenidos televisivos "más baratos"

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica está repercutiendo en la realización de contenidos televisivos "más baratos", según la opinión del 79 por ciento de los 90 directivos de productoras y distribuidoras encuestados por la consultora Barlovento Comunicación para el estudio 'Barómetro TV'.

Además, los directivos advierten de que no sólo se encargan producciones más baratas, sino que el 63 por ciento también indica que se está reduciendo el volumen de pedidos, y el 51 por ciento advierten de retrasos en los pagos hasta plazos mucho mayores de los acostumbrados.

Así, los directivos prevén que la caída de la producción en las cadenas nacionales será en 2009 del 14 por ciento para los contenidos de entretenimiento/actualidad y de otro 14 por ciento para la ficción, mientras que, en las cadenas autonómicas, el entretenimiento/actualidad descenderá un 16 por ciento y la ficción un 24 por ciento.

También disminuirá, según los encuestados en esta primera ola de 'Barómetro TV', la producción en canales locales (28%), en canales temáticos (13 por ciento), así como la producción de documentales caerá un 22 por ciento en 2009 y los concursos un 6 por ciento.

Respecto al mercado de la distribución televisiva, la animación es el contenido más afectado por la crisis, ya que caería en 19 por ciento en 2009, mientras que el cine y la ficción disminuiría un 15 por ciento y la ficción por capítulos y series un 9 por ciento.

En este sentido, el presidente de la consultora audiovisual Barlovento Comunicación, Ricardo Vaca, afirmó que "uno de los retos del sector es, con un coste menor, producir contenidos de una calidad igual o mayor", ya que, a consecuencia de la crisis, "el margen de beneficio de las empresas se ha reducido".

Preguntado por la repercusión en la calidad de esta reducción en el precio que se paga por los contenidos televisivos, Vaca se mostró convencido de que las televisiones "no pueden bajar la calidad" de los contenidos porque "el espectador ya está acostumbrado" a una calidad determinada, y no permitiría otra.

En cuanto a la evolución del sector de la producción, el 73 por ciento cree que ha evolucionado negativamente, frente al 13 por ciento, muy negativamente y el 14 por ciento, que se mantiene. No obstante, preguntados por sus propias empresas, el 27 por ciento opina que ha evolucionado desfavorablemente y el 7 por ciento muy desfavorablemente, mientras que el 41 por ciento piensa que se mantiene y el 26 por ciento favorablemente.

Sobre el conjunto del mercado audiovisual, el 70 por ciento considera que ha evolucionado desfavorablemente, el 17 por ciento muy desfavorablemente, y el 13 por ciento que se mantiene. Esta opinión negativa se mantiene para el futuro más próximo, ya que el 78 por ciento opina que el segundo trimestre de 2009 será peor o mucho peor para los productores y distribuidores, frente a un 22 por ciento que cree que será más o menos igual que 2008.

Más positivos se muestran los directivos respecto a la introducción de la TDT. El 67 por ciento piensa que resultará beneficioso para el sector, un 15 por ciento que no afectará y el 16 por ciento lo considera perjudicial. Además, el 45 por ciento está convencido de que la TDT representará más facturación para las empresas de producción y distribución.

DISCREPANCIA SOBRE LAS FUSIONES

En cuanto a la posibilidad de que las televisiones se fusionen, el 46 por ciento considera que las fusiones serán negativas o muy negativas para los intereses de los productores y distribuidores, frente a un 41 por ciento que opina, por el contrario, que serán positivas o muy positivas.

Igualmente se producen discrepancias respecto a la supresión de la publicidad en TVE. Así, un 39 por ciento de los productores y distribuidores opina que les favorecerá, frente a un 36 por ciento que está convencido de que será perjudicial para el sector.

Por último, un 60 por ciento considera que el apagón analógico podrá producirse el 3 de abril de 2010, tal y como estaba previsto, mientras que el resto opina que tendrá que retrasarse. Respecto a la TDT de pago, el 51 por ciento considera que no influirá en el sector, el 31 por ciento que será beneficioso y el 16 por ciento que será perjudicial.