Actualizado 11/06/2007 21:20

Antena 3 y James Cameron "desentierran" la tumba de Cristo

MADRID, (OTR/PRESS)

Pocos documentales han dado tanto que hablar con el trabajo que nos ocupa por dos motivos: el renombre del productor que lo firma y su polémica temática. Antena 3 estrena (22.00 horas) en exclusiva en España 'La tumba perdida de Jesús', el polémico documental producido por James Cameron. En él, el director de 'Titanic' y su equipo aseguran haber encontrado la tumba de Jesús de Nazareth y las de varios miembros de su familia.

'La tumba perdida de Jesús' se estrenó el pasado 4 de Marzo en EE.UU. en el canal Discovery Channel y logró la mayor audiencia conseguida por la cadena desde septiembre de 2005: 4,1 millones de espectadores. Ríos de tinta corrieron no sólo al otro lado del charco ni en los países que se ha emitido (Canadá, Israel, Alemania y Portugal) sino también dentro de nuestras fronteras. Mañana averiguaremos si hay para tanto y próximamente lo harán también en Francia y Reino Unido, de inminente estreno.

El documental ofrece en exclusiva lo que podría convertirse en el hallazgo arqueológico más revelador de la historia o uno de los grandes fraudes televisados de los últimos años. Los análisis científicos realizados en varios osarios de piedra caliza y las evidencias físicas halladas en una tumba de 2.000 años de antigüedad localizada en Talpiot (Jerusalén), aportan reveladores datos sobre la posibilidad de que dicha tumba podría haber albergado los restos de Jesús de Nazareth y su familia.

De entre los más importantes descubrimientos reflejados en el documental, destaca la revelación de que Jesús y María Magdalena podrían haber tenido un hijo en común de nombre Judas. En definitiva, el documental sigue de cerca una investigación realizada para descubrir las identidades y la relación de parentesco que existía entre los restos de 10 osarios, que aunque fueron originalmente descubiertos hace más de 25 años, nunca se consiguieron relacionar de manera concluyente.

Originalmente, la tumba de Talpiot albergaba 10 osarios, nueve de los cuales permanecen todavía bajo la custodia de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Seis de las cajas de piedra caliza que conservaban los huesos se utilizaban como ataúdes en el Jerusalén del siglo I e incluían inscripciones de varios nombres del Nuevo Testamento como "Jesús hijo de José", "María", "Mariamene e Mara", "Mateo", "Yose" y "Judas hijo de Jesús". Como se muestra en el documental, el director Simcha Jacobovici y su equipo utilizaron cámaras robot para localizar la tumba. Después de acceder brevemente al lugar, los cineastas siguieron las regulaciones locales y sellaron la tumba con la esperanza de regresar algún día para conducir sus análisis mucho más lejos.