MADRID, 16 May. (OTR/PRESS) -
La popular familia corrupta de 'Los Borgia', con el oscarizado actor Jeremy Irons al frente, llega a Cuatro a partir de las 22.30 horas de este martes dispuesta a conquistar la parrilla con un doble capítulo.
De la mano del creador de 'Los Tudor' y 'Elizabeth', Michael Hirst, y del director de 'Juego de lágrimas', Neil Jordan, esta exitosa ficción recrea la oscura historia del Papa Alejandro VI y su familia, que dominó Roma durante el Renacimiento italiano.
Encabezado por el británico Jeremy Irons, el reparto de la serie de corte histórico lo completan los actores François Arnaud, Holliday Grainger, Joanne Whalley, Lotte Verbeek, David Oakes, Aidan Alexander.
'Los Borgia' eran figuras de gran notoriedad a finales del Siglo XV en Roma. Su momento de máximo esplendor fue cuando Rodrigo Borgia accedió al Pontificado. Alejandro VI se dedicó a ejercer su voluntad hasta sus últimas consecuencias.
Su hijo César se convirtió en Cardenal a los 18 años, pero su deseo era ser militar, por lo que mandó asesinar a su hermano Juan, que era capitán general del Ejército del Vaticano.
El objetivo de César no era otro que el de iniciar una serie de ataques para apoderarse de los estados italianos y eventualmente convertirse en uno de los hombres más temidos y poderosos de Europa. Tan impactante fue su figura que sirvió para que el novelista Maquiavelo lo utilizara como modelo para su obra 'El Príncipe'.
La hija de Rodrigo Borgia, Lucrecia, fue utilizada por su propio padre para casarla con diversos nobles y así obtener alianzas políticas. Sin embargo, su corazón era de César, con quien tuvo una relación incestuosa.
Los enemigos de 'Los Borgia' se unieron para expulsar a Alejandro VI del trono de San Pedro. Fue entonces cuando esta familia, con la única meta de mantener el poder, hizo uso de sus artes más sofisticadas para la traición, el engaño y el crimen.
En el primer episodio de este martes, titulado 'El caliz envenenado', el mundo occidental está experimentando un cambio radical. La temerosa peste negra está disminuyendo en el continente y las grandes ciudades comienzan a crecer. Cristóbal Colón parte rumbo al Nuevo Mundo, un niño llamado Lutero comienza a estudiar religión y Copérnico empieza a estudiar Astronomía.
En Italia, el Renacimiento está en su esplendor. Milán se ha convertido en el núcleo del comercio. Gracias a eso, surgen artistas como Da Vinci. En Florencia, los Medicci lideran el mundo de los bancos y un joven Michelangelo empieza a estudiar escultura.
En contraste, Roma es una ciudad en recesión. El Papa Inocencio VIII está en su lecho de muerte y se prevé una guerra política de sucesión. Al final, el sucesor es Rodrigo Borgia, que se convierte en el Papa Alejandro VI con el soborno y la ayuda de su hijo César.
Alejandro apenas puede saborear su victoria táctica debido a las rencillas familiares. César no quiere ser cardenal, mientras su hermano Juan se convierte en el Jefe del ejército del Papa y su hija Lucrecia, que tiene sólo 12 años, empieza a tomar sus propias decisiones. Además, la madre de sus hijos, Vanozza, debe quedarse al margen de la familia.
En 'El asesino', segunda entrega de la noche, mientras el Papa Alejandro VI instala a su nueva amante Julia en el palacio de Orsini, sus enemigos se están reuniendo en su contra. El poderoso Colegio de Cardenales, de cuyos votos depende su poder, se divide, así que él planea arreglarlo como sea creando nuevos puestos para sus propios aliados, incluyendo a César.