Actualizado 12/11/2007 20:13

La 1 celebra 500 tardes de amores en la posguerra

MADRID, (OTR/PRESS)

Amar no es fácil y en tiempos revueltos, menos aún. Con todo, La 1 Televisión Española ya lleva 500 tardes que se cumplen este martes con una trayectoria ascendente de este "culebrón" histórico y a la española. Desde su estreno en TVE, el 26 de septiembre de 2005, la serie acumula una media de dos millones de espectadores diarios y que van en aumento. La tercera temporada de 'Amar en tiempos revueltos' está registrando unos datos de audiencia un punto por encima de los de la entrega anterior.

El argumento de 'Amar en tiempos revueltos' se basa en las tramas dramáticas que afectan a decenas de personajes durante la posguerra española. Desde el estreno de la serie, más de seiscientos actores han interpretado a personajes fijos o episódicos. Ana Turpín, Rodolfo Sancho, Luisa Gavasa, Pilar Bardem, Pilar Barrera, Elisa Garzón, Ágatha Lys, José Conde, Ana Otero, Inma Cuesta, Pastora Vega, Simón Andréu, Joan Crosas, Luís Perezagua, Emilio Gutiérrez Caba, Sara Casasnovas, Marta Calvo, Antonio Valero, Lola Marcelli, Luis Hostalot, Eusebio Lázaro, Manuel de Blas, Héctor Colomé o Paco Algora, son algunos de los actores de 'Amar en tiempos revueltos'.

Trece guionistas son los responsables de que la historia de la posguerra española que narra 'Amar en tiempos revueltos' esté bien documentada y refleje fielmente la vida de aquellos años, explicó TVE en un comunicado. Además, un equipo de especialistas en atrezzo, decorados, vestuario, maquillaje y peluquería contribuye a la ambientación de la serie y a la credibilidad del perfil de los personajes, realizando peinados y maquillaje de la época, reproduciendo el estilo en el vestir o localizando complementos como relojes, joyas, bolsos, maletas, carpetas...

El trabajo de documentación se lleva a cabo a través de revistas y libros que describen esos años, imágenes del Nodo e incluso mediante conversaciones con familiares que vivieron aquellos tiempos. Los episodios de esta tercera temporada se graban en dos platós: uno de 800 metros cuadrados y el otro de 600, la mayoría decorados pero también algunos exteriores.

Cada uno de los capítulos de 'Amar en tiempos revueltos' precisa entre 10 y 11 horas diarias de grabación, lo cual supone que el equipo de la serie, formado por más de cien personas, ha realizado más de 5.000 horas de grabación.

REVUELTO DE GALARDONES

'Amar en tiempos revueltos' obtuvo la Medalla de Plata en la categoría de drama en el prestigioso Festival de Nueva York, que reconoce anualmente las mejores producciones televisivas de todo el mundo en distintas categorías.

La serie de TVE también fue galardona con el Premio Turia a la mejor serie nacional 2005. Además, fue finalista en los certámenes TP ORO 2005 Y 2006 y Mejor telenovela ROSE DÓR 2006.

La actriz Ana Otero fue finalista del premio Mejor actriz en los galardones que otorga la Unión de Actores, "Premio a los Mejores 2006".