Actualizado 01/12/2009 21:59

'Comando actualidad' viaja por las capitales europeas centrando la atención en la crisis

TVE1


MADRID, 1 Dic. (OTR/PRESS) -

El equipo de 'Comando Actualidad' viaja esta semana a París, Londres y Copenhague en busca de familias que viven en estas ciudades para comparar los precios y salarios de esos países con los de España. En el programa titulado 'No compares' (en La 1 a partir de las 22.00 horas), los reporteros del equipo se preguntan lo que cuesta vivir fuera de nuestro país, los precios de alquileres de viviendas, el precio de la cesta de la compra y los sueldos. En resumen, si la crisis se nota en esas ciudades de la misma manera.

¿Cuánto cuesta vivir ahí fuera? ¿Más o menos que aquí?, ¿Las casas valen en el reino Unido lo que en España?,¿A cuánto sale un kilo de tomates en Francia?¿Qué sueldos se cobran en Dinamarca?¿La crisis la notan las familias españolas que viven fuera tanto, más o menos que las que viven aquí? Francia es el país europeo donde más españoles trabajan, con un salario mínimo de 1.200 euros. Allí una portera vasca, un profesor de Leganés, y una madrileña con cuatro hijos, cuyo marido ha sido trasladado por su empresa, nos enseñan lo que cuesta vivir en la capital del país vecino. Un lugar donde el mercado de segunda mano está muy instaurado.

En Reino Unido los niños no pagan nada hasta los 18 años: ni gafas, ni dentista, ni transporte, ni colegio, ni libros. Por el contrario, vivir allí es muy caro. Bien lo sabe Pere, técnico en artes gráficas, que trabaja como jardinero en Londres y paga casi 3.000 euros de alquiler. Aunque el gobierno inglés le abona la mitad se verá obligado a mudarse junto a su familia. Javier, un gaditano encargado de camareros en un restaurante, ha notado en el último año el incremento de jóvenes españoles con un buen currículum en busca de trabajo.

Ni siquiera Dinamarca, donde choca mucho el término mileurista que acuñamos en España, se libra de la crisis y de los despidos. Allí la media de los sueldos es de 2.000 euros. Idohia, una bilbaína a la que dieron trabajo estando embarazada, está casada con el jefe de recursos humanos de una empresa danesa. Idohia demuestra que los sueldos son tan altos como los precios y los impuestos. Los coches tienen un impuesto de un 180% porque contaminan. El chocolate, el alcohol, y los refrescos, alimentos que se consideran no sanos, tienen un impuesto extra. Un café cuesta 3 euros. Así, las cenas y las fiestas con amigos se hacen en casa porque los precios de los bares son prohibitivos.