MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Industria en el Congreso aprobó con competencia legislativa plena el proyecto de ley que aborda la fusión de operadores de televisión con el apoyo de todos los grupos salvo ERC y BNG, que se abstuvieron. El texto será remitido al Senado sin pasar por el pleno del Congreso.
Así, el dictamen de la comisión salió adelante sin dos de los puntos que habían acaparado la mayor parte de críticas por parte de los grupos políticos: el referente a las competencias de las comunidades autónomas en materia audiovisual y la creación de una oficina de defensa del consumidor de productos energéticos.
Según explicó el diputado del PSOE Óscar López, con esta medida se ha buscado "ordenar" el sector y "evitar medidas monopolísticas" en una situación de crisis económica. Asimismo, recordó que el texto ha contado con una serie de enmiendas "que no son objeto" de este decreto y que deberán ser debatidas en el marco de la futura Ley Audiovisual.
En este sentido, no se aprobaron las principales peticiones del PP, relativas a la posibilidad de privatizar las televisiones autonómicas --a través de gestión indirecta--, la eliminación de un futuro Consejo Audiovisual --entiende que la CMT es "suficiente"-- o la ampliación del 5% obligatorio de los ingresos destinados al cine para las series de televisión.
En torno a estas enmiendas 'populares', López ya adelantó que "será muy difícil llegar a un acuerdo" respecto a las dos primeras peticiones, si bien apuntó a un posible acuerdo futuro en el tema de la radio. El Grupo Popular pretende un reconocimiento jurídico para agrupaciones de emisoras locales y evitar así "importantes consecuencias jurídicas y empresariales" de este sector.
"PARCHE PRECIPITADO"
Para el diputado popular, Miguel Ángel Cortés, este proyecto de Ley ha sido "un parche precipitado" del Gobierno ante "su incompetencia de llevar a la cámara la Ley Audiovisual". Además, Cortés criticó la disposición del Ejecutivo para abordar otros temas del sector --como la publicidad en TVE-- y no otras "mejoras" que estaban incluidas en sus propuestas.
Además de las reclamaciones aprobadas de los grupos nacionalistas respecto a las competencias audiovisuales autonómicas, la comisión aprobó la extensión de cobertura en Canarias --a petición del Grupo Mixto-- y "meras correcciones técnicas" al texto solicitadas por el Grupo Popular.