Publicado 17/05/2016 18:32

Los contenidos de TV podrían reducirse a la mitad

Unión Europea
PIXABAY

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de la Comisión Europea de reducir la explotación territorial de derechos de películas y series provocaría, en caso de salir adelante, que se produzcan hasta un 48% menos de contenidos en las televisiones europeas y disminuya en un 37% la producción europea de películas, según un informe presentado en el festival de cine de Cannes (Francia).

El estudio --realizado por la consultora Oxera y la asesora Oliver & Ohlbaum-- también alerta de que se dejarían de producir contenidos considerados menos rentables y que supusieran más riesgos. Asimismo, añade que todos los tipos de contenidos (producciones internacionales, europeas y locales independientes) se verían negativamente afectados lo que, a juicio de los autores del documento, supondría una amenaza para la diversidad cultural.

El informe, que lleva por título 'El impacto del acceso transfronterizo del contenido audiovisual para los consumidores europeos', también revela que, debido a la reducción de los valores de producción, los contenidos podrían verse impactados en términos de calidad mientras que el público tendría que afrontar precios más altos o perderían el acceso a los contenidos de los que disfrutan actualmente.

En este sentido, el estudio indica que, lejos de mejorar las opciones que se ofrecen a los consumidores, acabar con la explotación territorial supondría un coste para el público y para la economía creativa de Europa y representaría, asimismo, una amenaza para la diversidad cultural tanto en términos de producción como de distribución, con lo que se reducirían el volumen y la cantidad de contenidos originales ofertados en la UE.

El informe añade que los cambios en los derechos de autor y otras iniciativas propuestas por la Unión Europea podrían suponer una reducción notable de las inversiones en contenidos realizados para cine y televisión, que alcanzarían un valor de 9.300 millones de euros al año, como resultado de la pérdida de la audiencia en el acceso al contenido que actualmente disfrutan.

Las propuestas de la UE, que se esbozaron el año pasado en la estrategia de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, proponen terminar con el sistema establecido para la explotación territorial de los derechos en cine y televisión en Europa, según los autores del estudio.

PIDEN REFLEXIÓN A LA CE

Por todo ello, reclaman que el actual principio de explotación territorial actual se mantenga; y piden a la Comisión Europea reflexionar sobre sus propuestas de acabar con la explotación territorial de los contenidos de cine y televisión, y evitar cualquier otra propuesta o iniciativa que perjudique la concesión de licencias y la financiación de los sectores cinematográfico y televisivo, incluida la decisión de conceder licencias sobre la base de la exclusividad territorial.

Además, aunque comparten con la Comisión el objetivo de desarrollar una economía digital más sólida para el cine y la televisión, indican que es preciso que la Comisión trabaje con la industria, y no contra ella, beneficiando así a los consumidores.

En el acto de presentación, el presidente Ejecutivo de Pact, asociación comercial del sector, John McVay, ha afirmado que "este informe pone de manifiesto que los planes de la Comisión conseguirán todo lo contrario de lo que supuestamente se pretende, y que provocará que los espectadores sufran una oferta de contenidos más escasa y más cara, además del tremendo impacto para la diversidad cultural, tanto en producción como en distribución".

"Es fundamental que se reconsidere urgentemente su planteamiento y que colaboren estrechamente con la industria y los gobiernos de los Estados miembros para asegurarse de que no se llevará a cabo ningún cambio que suponga un empeoramiento de las circunstancias para el público. Todos queremos trabajar en desarrollar una economía digital más fuerte para el cine y la televisión. Pero la Comisión debe trabajar con y no contra la industria", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Cine Europeas (EFADs), Peter Dinges, ha argumentado que "todos los mercados, también el Mercado Único Digital, necesitan productos". "La EFADs invierte cada año más de 3 000 millones de euros en fomentar una economía audiovisual con películas de alta calidad producidas en Europa. En cambio, la Comisión va a crear un agujero en la financiación de las películas europeas, una brecha que no podrá taparse a base de fondos", ha alertado.

Mientras, Michael Ryan, productor de GFM Films, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que las propuestas de la Comisión "vayan a socavar totalmente el ambiente que ha facilitado la eclosión de un mercado de cine/TV de gran valor para los consumidores. Los datos de este informe ponen de relieve cuánto está en juego".