MADRID, 10 Sep. (OTR/PRESS) -
Imágenes inéditas de los talibanes que matan españoles, que no sólo muestran sus rostros -hasta ahora desconocidos incluso por los organismos de inteligencia y seguridad- sino que descubren algunos aspectos de su mundo más íntimo, que resulta en extremo sorprendente. Imágenes del pueblo que sufre la guerra, de los afganos de a pie y de los que combaten. Imágenes de un Afganistán al que España destina dinero y vidas desde hace 8 años. Cuatro estrena, este viernes a las 23.30 horas, el reportaje de 50 minutos 'Afganistán: españoles en la ratonera'.
El equipo de Cuatro formado por el reportero David Beriain y el cámara Sergio Caro se ha sumergido durante dos meses y medio en la realidad del oeste afgano, zona entregada al ejército español para su guarda y custodia. Jon Sistiaga será el encargado de introducir este trabajo, que supone un viaje a las tripas de la guerra afgana para hablar con todos los protagonistas del conflicto: las tropas allí presentes, la población civil y también con los talibanes; unos enemigos de los que muy poco se sabe.
Hablar de Afganistán resulta siempre polémico. Es un tema que engloba actualidad y política, un tema que a pesar de lo distante no resulta ajeno a nuestra realidad. Aunque la misión española se enmarca bajo parámetros de paz y reconstrucción, ineludiblemente trae consigo víctimas. 65 militares españoles perdieron la vida en el accidente del Yak-42. Diecisiete más, cayeron en la tragedia de los helicópteros Cougar. Seis, murieron a manos de los talibanes.
A cada muerte española le ha seguido un debate político feroz. ¿Deberíamos estar ahí? ¿Es una misión de paz? ¿Es una guerra? Pero hay una pregunta más básica: ¿A qué se enfrentan las tropas españolas en Afganistán? Bajo estas premisas se aborda el tema. Sin miramientos ni sutilezas se presenta la realidad, tal como la perciben sus protagonistas.
De este modo, el reportaje presenta a los talibanes más allá de la lucha. Rezando, comiendo, bañándose. Muestra incluso cómo es su sexualidad, cómo es el amor verdadero: entre hombres. No asumido en absoluto como condición homosexual: según su código, se ama a quien se respeta, y sólo se respeta a quien lucha, y las mujeres no luchan. "Todas las mujeres son despreciables, incluidas tu madre y tu hermana", dice el dicho pasthún. Pocos movimientos insurgentes son tan extraños a nuestra mirada. Impacta ver cómo es común entre los fieros talibanes la práctica afgana de tener un chico para "jugar"; así lo muestra el reportaje con un vídeo erótico en el que un joven adolescente hace un baile lascivo. Le llaman bacha baz.
Pero los reporteros también comparten con tropas estadounidenses la experiencia del combate en un bastión talibán donde los españoles ya han vertido su sangre, Shiwan. Día tras día se pelea de la misma manera: los talibanes atacan casi siempre desde lugares poblados para utilizan civiles como escudo humano. Así, si mueren inocentes la población le echará la culpa a los extranjeros. El ataque dura lo que decidan los talibanes. Se acaba con su repliegue unos cuantos kilómetros, pues las fuerzas extranjeras no tienen los suficientes recursos para sobrepasarles.
Por último, tras entrevistar a tres suicidas, el reportaje trata de dibujar lo que piensa un hombre que ha tomado la determinación de hacerse estallar. Qué le motiva, qué espera conseguir con ese acto? Resulta difícil parar a un hombre que no tiene miedo a morir. Peor aún si lo que busca es morir. Dos de los suicidas han sido preparados por el Mulá Fateh Mohamed y están esperando su orden para actuar.