Actualizado 20/02/2015 10:28

El Defensor del Espectador pide "una nueva reflexión" sobre la calificación de Bob Esponja en TVE

Bob Esponja
Foto: NICKELODEON

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS)

   La Oficina del Defensor del Espectador de RTVE, que dirige Álvaro Nodal, ha asegurado que en la entrevista del pasado mes de diciembre al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el canal 24 Horas, no se produjo "ninguna falta de respeto ni otro comportamiento fuera de lugar" por parte del entrevistador, Sergio Martín.

   Ésta es una de las conclusiones del informe trimestral elaborado por esta oficina correspondiente al periodo de octubre a diciembre. Este documento dedica un apartado especial a esta entrevista debido al número de mensajes recibidos por parte del Defensor, en concreto 237 comunicaciones.

   Como ejemplo de las quejas de los espectadores, el informe recupera la de un espectador que califica de "denigrante e insulto" la felicitación a Iglesias por la excarcelación de los presos de ETA, pregunta que centra la polémica de esta entrevista.

   Sin embargo, el Defensor asegura que "después de repasar a fondo" la entrevista, no observa falta de respeto y tampoco encuentra ninguna observación o queja por parte del entrevistado. Por el contrario, defiende que es responsabilidad del periodista "elegir el planteamiento, el tono y los contenidos" de la entrevista.

   "Lamento que la forma de llevar la entrevista no haya sido del agrado de la mayoría de las personas que se han dirigido a la Oficina, pero insisto que es una decisión que se enmarca en la libertad del ejercicio profesional del entrevistador", ha explicado.

   Respecto a la pregunta, ha reiterado que conocer la postura del líder de Podemos sobre ETA era "una cuestión obligada", si bien entiende que haber hecho la pregunta de "forma directa habría evitado que se produjeran errores de interpretación como los que se dieron en el programa y en los espectadores que han escrito".

   En cuanto a las peticiones de dimisión o cese de Sergio Martín, afirma que es un asunto que "nada tiene que ver" con sus funciones, sino a la dirección de informativos. En todo caso, "es público que a los pocos días de la entrevista, la propia dirección realizó un comunicado de apoyo a Sergio Martín quien , por tanto, se mantiene al frente del programa".

   En total, durante este trimestre la Oficina del Espectador recibió 1.254 comunicaciones de los espectadores, de las que gestionó 1.163. Entre los asuntos destacados, se incluyen la emisión de un vídeo promocional de La Caixa sin informar a los espectadores en el programa 'Para Todos', la falta de pluralidad de un reportaje de 'Informe Semanal' sobre el referéndum catalán o la emisión de un reportaje del calendario Pirelli en el Telediario que los espectadores consideran que "convierte a la mujer en objeto sexual".

BOB ESPONJA, "EXALTACIÓN DEL TERRORISMO"

   Por otra parte, en el informe sobre el código de protección a la infancia y la juventud, también hecho público este jueves, la serie de Clan TVE 'Bob Esponja' se convierte en el espacio que más quejas genera, entre ellas por "inducir a las malas prácticas" entre los menores o "exaltación del terrorismo y la violencia".

   El informe incluye la respuesta del responsable de programas infantiles de TVE, Yago Fandiño, quien destaca que 'Bob Esponja' es una serie que "usa la metáfora y la parodia". "Pero si uno ve el episodio entero, puede ver que no fomenta la violencia, pues al final es la inocencia la que siempre se lleva el gato al agua", ha apuntado.

   Por el contrario, el Defensor recuerda que, desde su estreno mundial, la serie "no está exenta de cierta polémica" y pide "una nueva reflexión" sobre su calificación en TVE, a día de hoy 'para todos los públicos'. "El Código de Autorregulación de RTVE incluye en los contenidos no recomendados para menores de 7 años incluye la descripción de comportamientos, actitudes y costumbres ininteligibles para el menor de esa edad cuando le puedan crear desconcierto", ha concluido.