Actualizado 12/05/2007 18:27

'Factor X', el primer "gran formato" de Cuatro, llega de la mano de Nuria Roca

MADRID, 12 May. (OTR/PRESS)

Mañana llega a Cuatro su primer "gran formato", 'Factor X' (21.30 horas), con la presentadora Nuria Roca al frente. El formato recuerda a 'Operación Triunfo' y, de hecho, es obra de uno de los jueces de 'American Idol', el 'OT' estadounidense. La diferencia es que aquí los concursantes pueden ser jóvenes (menores de 25), maduros (mayores de 25) y grupos musicales, cada uno con su propio líder entre los miembros del jurado.

El domingo es el día de la canción televisiva, está comprobado. Hace meses Telecinco apostó por programar sus galas de 'Operación triunfo' en este día y se coronó, fue líder de audiencia semana tras semana y se convirtió en el reality más visto de la temporada. Por lo que se ve, en el día de mayor consumo televisivo al público le gusta ver canciones y bailes pegadizos de la mano de potenciales estrellas.

Cuatro ha tomado nota y ha decidido estrenar mañana su vuelta de tuerca del género de los 'talent-shows', 'Factor X', un formato que fue la sensación en Gran Bretaña y que es obra de Simon Cowel, el miembro más conocido del jurado del popular 'American Idol', el programa en el que se inspiró 'Operación Triunfo'. La presentadora elegida es una cara guapa y conocida: Nuria Roca, uno de los fichajes estrella de Cuatro. Después de presentar el concurso 'Gran Slam', ahora Roca aborda un proyecto más ambicioso. De hecho, seguramente se trate del más ambicioso de los programas de producción propia de la cadena.

La directora de contenidos de Cuatro, Elena Sánchez, en declaraciones recogidas por OTR/Press cuando la cadena presentó el programa, afirmó que se trata del "primer gran formato" que aborda Cuatro. "Una televisión se hace con mayúsculas con un espectáculo de estas características", apostilló.

El principal cambio que aporta este concurso con respecto al popular 'Operación triunfo' es que no sólo habrá solistas jovencitos sino hasta tres grupos: cantantes menores de 25 años, mayores de 25 y grupos. Al frente de cada una de estas formaciones estará un miembro del jurado que tendrá que instruirlos y juzgarlos, para que luego se pongan en las manos del público con sus votaciones. Así, la rivalidad de los concursantes llegará al propio jurado, que está compuesto por profesionales del mundo de la música.

Estos miembros son Eva Perales, dedicada a la representación y contratación de artistas u organización de las giras de El canto del loco o Manu Tenorio, entre otros; Jorge Flo, uno de los personajes más influyentes del panorama musical español como director de cadenas musicales de Unión Radio (Los 40 Principales, Cadena dial o M80 Radio); y, por último, Miqui Puig, fundador y cantante del grupo Los Sencillos. Son jurado y rivales al frente de sus respectivos grupos. Como reza el eslogan del programa en las promociones de Cuatro: "Son juez y parte".

CASTINGS ANTES DE CONOCER A LOS ELEGIDOS.

El primer programa, que se emite el domingo 13 de mayo a las 21.30h, mostrará durante 45 minutos una aproximación a este ambicioso formato. Este estreno será el pistoletazo de salida de la primera fase del programa -Factor X. Los Castings-, que se emitirá desde el 14 hasta el domingo 20 de mayo. Después del informativo Noticias Cuatro, en horario de 'prime time', repasará los momentos más destacados de las audiciones realizadas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Gran Canaria durante los meses de marzo y abril.

La segunda etapa, 'Factor X. La Selección Final', se podrá ver, también de lunes a domingo, del 21 al 27 de mayo y el domingo con un programa especial que desvelará quienes serán los 12 finalistas. En esta etapa veremos a los 120 mejores aspirantes salidos de los cástings que se someterán ahora a un entrenamiento para determinar si realmente tienen lo que hay que tener para triunfar.

Una vez concluida la fase de selección, comenzará la verdadera competición en 'Factor X': una serie de ocho programas semanales, con las actuaciones en directo de los finalistas. Cada semana, los concursantes interpretarán un tema, el público podrá votar a sus favoritos a lo largo de la emisión y serán los jueces quienes decidan cuál de ellos queda eliminado. Asimismo, la pugna se traslada también al terreno del jurado, cuyos miembros deberán debatir entre sí y defender a sus pupilos. Si todos los alumnos de un juez son eliminados, éste también lo será. A mediados de julio se conocerá al vencedor.

A partir de mañana Cuatro buscará el 'Factor X' que debe tener un cantante para triunfar pero también buscará el suyo propio, el factor x el que le haga encontrar el favor de la audiencia en su apuesta más ambiciosa fuera de la ficción.

Contenido patrocinado