MADRID, 19 Abr. (OTR/PRESS) -
Durante la primavera de 1966 dos aviones, uno de ellos cargado de material atómico, se estrellaron pudiendo provocar una catástrofe en Palomares (Almería). Se intentó tapar la noticia, Fraga se dio el famoso baño, pero hubo escapes radiactivos cuyas consecuencias aún permanecen. Antena 3 emite este lunes 'Expediente Palomares' (00.00 horas), reportaje presentado por Fernando González, 'Gonzo' y que muestra en imágenes cómo quedaron y dónde están dos de las bombas que se rescataron.
Durante el reportaje, se muestran las bombas originales que han sido localizadas por el equipo del programa en la localidad estadounidense de Alburquerque (Nuevo México). Además, se ofrecen entrevistas con los pilotos que se encontraban al mando del B-52 siniestrado en pleno vuelo al chocar contra un avión nodriza. Unos testimonios que arrojan luz sobre el momento del accidente.
También se ofrecen imágenes inéditas sobre los trabajos de búsqueda de las bombas por parte del Ejército norteamericano. En esas imágenes, que han sido desclasificadas recientemente por el Gobierno de Estados Unidos, se aprecia el impacto que causó el accidente y las tareas de descontaminación que se llevaron a cabo en la pedanía almeriense. En el reportaje cuenta además con el testimonio del submarinista norteamericano que encontró la bomba que había caído al agua.
¿Se llevaron los americanos todos los elementos contaminados o quedan aún algunos en la zona? ¿Por qué se siguen haciendo año tras año análisis médicos a los habitantes del pueblo? ¿Qué lleva a las autoridades a expropiar ahora parcelas enteras de terreno sobre el que hasta el año pasado se cultivaban hortalizas? En 'Expediente Palomares' aportan su testimonio científicos, expertos, vecinos y testigos de lo que pudo haber sido una catástrofe.