Héctor Lozano: "Queremos que 'Merlí: Sapere Aude' sea una serie con vida propia"

Actualizado 04/12/2019 13:48:35 CET
Creador y director de Merlí Sapere Aude - EUROPA PRESS

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Llega 'Merlí: Sapere Aude', el esperado spin-off de la popular ficción creada por Héctor Lozano para TV3 y que Movistar+ estrena este jueves 5 de diciembre. Una apuesta con la que Héctor Lozano quiere extender el mundo de 'Merlí'. "Buscamos que tenga vida propia, que puedan atraer tanto al público que vio la original como a nuevos espectadores", declara el creador de la serie.

   "Tenía interés en hacer una historia enfocada en Pol Rubio, que es el continuador, de alguna forma, de Merlí. Pero no queríamos hacer un salto en el tiempo y mostrarlo como profesor, sino que fuese un estudiante de Filosofía, como un alumno más en la facultad", comenta Lozano en una entrevista para Europa Press durante la promoción de la serie en Madrid.

   'Merlí: Sapere Aude' es la primera producción rodada en catalán de Movistar+, aunque en cada episodio se muestra que los personajes intercalan diálogos en castellano y en catalán. "Demuestra que se convive con normalidad, es una sociedad bilingüe claramente. En la serie aparecen profesores que hablan en una lengua y en otra. Nunca ha supuesto un problema para nadie. Lo que diga la política es otra cosa", zanja el creador de la ficción.

   "En mi casa, yo hablo en catalán con mis padres pero con mi hermano converso en castellano. Ha sido así toda la vida. En una mesa, hay una familia de cuatro miembros en la que se cruzan las dos lenguas. Creo que es algo que enriquece", explica Menna Fitté, director de la serie.

   "Para mí es la realidad reflejada totalmente, tengo amigos con los que hablo en español y con otros en catalán y con otros combino los dos. Es muy normal hablar así", manifiesta el actor Pablo Capuz, que interpreta a Rai en este spin-off. "Mi personaje es como un pez en un zoo de animales de tierra. Con sus compañeros verá que la vida es más compleja de lo que sabía y que el dinero no tiene que dar la felicidad", detalla.

   Aunque haya nuevos actores, en este spin-off, también regresan personajes de la serie original, como el caso de Bruno, que lo interpreta David Solans. "El reencuentro está siendo muy bello, han sido cinco años, Bruno forma parte mi familia y me acompaña. Me gusta esa mezcla entre lo antiguo y lo nuevo. Tengo la sensación de que ya no estoy en la zona de confort, es genial", explica Solans.

"HAY IDEAS" PARA UNA SEGUNDA TEMPORADA

   Sobre una posible segunda temporada de 'Sapere Aude', Lozano tiene "varias ideas" para nuevas entregas. "Depende de Movistar, espero que sí. Tengo ganas de continuar y tengo muchas cosas pensadas para más capítulos", revela el creador. "Me gustaría que haya más, creo que tanto mi personaje como la serie tienen recorrido largo", destaca Capuz.

   "Soy muy malo haciendo planes a larga distancia, vivo un poco el día a día. Con 'Merlí' he vivido los mejores años de mi vida, pero no puedo asegurar, aunque tampoco descartar, aparecer en una hipotética segunda temporada", revela Solans.

   Además de verse en la plataforma de Movistar+, 'Merlí: Sapere Aude' también estará disponible en el canal #0 de la cadena de pago. En 2020 estará disponible en abierto en el canal autonómico TV3.

Contador