Jordi Évole es el periodista más influyente en la campaña electoral

Actualizado 14/12/2015 12:37:55 CET
JSEFINA BLANCO

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 80,3% de los españoles asegura seguir la información relativa a la campaña electoral de cara a los comicios generales del próximo domingo, 20 de diciembre, a través de la televisión; y el 46% cree que el periodista Jordi Évole es el más influyente, según una encuesta realizada por Acceso.

En concreto, el estudio realizado por la compañía de inteligencia de medios y consumidores en España y Latinoamérica refleja que, tras la televisión, los españoles prefieren informarse a través de la radio y la prensa escrita (35,9%); la prensa online (28,4%); las redes sociales Facebook (11,9%) y Twitter (7,8); y a través de los amigos (18,6%).

Sobre los periodistas más influyentes para los españoles, encabeza la lista Jordi Évole con el 46%, seguido de Iñaki Gabilondo (43%), Ana Pastor (42%); El Gran Wyoming (38%); Carlos Herrera (35,4%); Julia Otero (30,6%); Pedro J. Ramírez (17%) y Eduardo Inda (7%).

Por otra parte, la encuesta revela qué partidos políticos y medios de comunicación tienen una mayor afinidad. Así, Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, se sitúa en cabeza en televisión (68% de noticias positivas), seguido de Podemos (63%), el PP (62%) y el PSOE (57%).

Lo mismo sucede si se analiza la radio, pues el 75% de referencias se alinean con el mensaje de Ciudadanos; seguido de Podemos (72%); el PSOE (50%) y el PP (44%). Por el contrario, en los medios escritos (tanto offline como online) el PSOE logra un 76% de apariciones positivas, seguido de Ciudadanos, con el 57%; Podemos, con el 54% y el PP, con el 41%.

Según apunta este estudio, en Twitter es la formación que lidera Pablo Iglesias la que obtiene un 62% de tuits positivos; por delante de Ciudadanos (58%), mientras que PP y PSOE logran un 47%.

El Barómetro electoral 2015 de Acceso ha analizado cerca de 5,4 millones de menciones entre el 2 y el 8 de diciembre y en los distintos canales --medios tradicionales, digitales y redes sociales--, así como ha encuestado a 913 personas.

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