Actualizado 07/02/2009 17:43

LaSexta analiza el poder de las redes de contactos en Internet

MADRID,(OTR/PRESS)

El protagonismo creciente de las redes sociales ha quedado patente en la llegada de Obama al poder en Estados Unidos. Internet y las redes sociales se han convertido en una herramienta más de la política para hacer campaña. A este fenómeno quiere acercarse laSexta con el reportaje que emitirá a partir de las 12.15 horas 'Redes Sociales: del móvil a Obama'.

Alana Moceri, representante de la campaña da Obama en España, explica que Barack Obama se convirtió en candidato y en presidente porque la Red le ayudó a "llegar al electorado más joven, organizar de forma efectiva a su equipo más cercano y a los voluntarios y recaudar más cantidad de dinero". tanto es así que en los mítines de Obama, el único requisito a la entrada era dar el e-mail. Gracias a esta forma de hacer campaña, el 94 por ciento de las donaciones al actual presidente de Estados Unidos ha sido de un máximo de 200 dólares, donados por pequeños inversores en la campaña más participativa de la historia.

En el reportaje se recoge, también dos videos que fueron muy importantes en la campaña norteamericana. '1984, un voto diferente', que se hizo en las primarias y que tuvo más de cinco millones de visitas, y el del 'Yes we can', en el que personajes populares apoyaban a Obama y que fue visto por más de 9 millones de personas.

Pero en este documental no sólo se hablará de política ya que además se analizará el cambio que ha sufrido la sociedad a raíz de que se instalase en la vida de las personas las redes sociales. Actualmente las más conocidas internacionalmente son 'Facebook' y 'MySpace', dos redes que en Estados Unidos se diferencian mucho, ya que el perfil de sus usuarios es distinto. Así, el primero es para "los niños buenos", mientras que los "niños malos son usuarios de MySpace". De hecho, los soldados norteamericanos en Irak utilizan éste último, mientras que los altos cargos del ejército tienen una cuenta de 'Facebook'.

'Redes Sociales: del móvil a Obama' quiere explicar cómo los temores de que Internet convierta a sus usuarios en personas poco sociables o sin relaciones están ya fuera de lugar. Alberto calero, director de Innovación y Producto de Orange España, se pregunta: ¿Ésta la gente sola o está mucho más acompañada?". Él mismo tiene una clara respuesta: "Aparentemente está sola, pero está mucho más acompañada porque está comunicándose a través de todas las herramientas que tenemos en Internet".