Actualizado 06/11/2007 20:04

laSexta ayuda a cónyuges con problemas en 'Terapia de pareja'

MADRID, (OTR/PRESS)

laSexta se sumará a Cuatro en el género de los 'realities' didácticos, en el que la cadena de Sogecable tiene tanta experiencia. Si Cuatro ha ayudado a padres en apuros en 'Supernanny', a adolescentes problemáticos con 'SOS Adolescentes' o enseñado buenos hábitos alimenticios gracias a 'Soy lo que como', laSexta hará lo propio con 'Terapia de pareja' (23.00 horas), en el que ayuda a parejas con problemas grabándolas en vídeo y mediante los consejos de dos terapeutas.

La grabación, minuto a minuto, del comportamiento de las parejas en su domicilio durante 3 semanas, recoge las 24 horas de su convivencia, sin pautas, ni guión previo. Son parejas que tienen problemas de rutina, infidelidades, parejas que han acumulado demasiadas experiencias negativas, parejas que confunden el amor con la amistad, problemas de conveniencia, y otros problemas comunes como el desigual reparto de tareas en el hogar, la falta de afectividad, discusiones fuertes, problemas de compatibilidad de la vida laboral y personal.

El productor ejecutivo del programa, Joan Úbeda, aseguró en la rueda de prensa de presentación del programa celebrada ayer que "en el programa todo es real, las emociones de las parejas son de verdad, no existe guión". Para Úbeda, 'Terapia de pareja' es "un programa terapéutico para las parejas implicadas en el que el espectador se verá reflejado en los problemas que se muestran y tendrán la posibilidad de aprender estrategias para superar sus propias crisis de relación".

A su vez, el director del programa, Gilbert Arroyo, aseguró que "se graban 200 horas de la vida de pareja repartidas en 15 días de observación iniciales que le siguen a 7 días de terapia. Los dos meses de trabajo en total permiten ver cambios significativos en la vida de la pareja".

Un equipo de psicólogos, formado por Arantxa Coca Vila y Mariano Betés de Toro, analiza y evalúa las imágenes recogidas para detectar las causas del conflicto. Posteriormente, muestran a la pareja las secuencias que mejor ejemplifican la crisis y proponen cambios de actitud y actividades concretas orientadas a proporcionar a la pareja herramientas para superarla. Este proceso dura dos meses y durante toda la producción del programa se mantiene el apoyo a las parejas.

Arantxa Coca explicó en la presentación del programa a los medios de comunicación, que "la línea terapéutica que utilizan es la denominada cognitivo-conductual que mediante cuatro tipos de actividades fomentan el respeto, la comunicación y el diálogo, el afecto, los sentimientos y la sexualidad y nuevos hábitos de convivencia en pareja".

Para Mariano Betés, por su parte, dijo que "el elemento ético fundamental que el programa maneja es el respeto absoluto para la vida de la pareja". Para el psicólogo, "lo más sorprendente del programa es el efecto terapéutico que tienen las imágenes en las parejas, cuando los implicados ven las grabaciones se dan cuenta de cuáles son sus verdaderos problemas y en ocasiones ni siquiera se reconocen".