Actualizado 26/03/2007 22:07

laSexta pretende "subir una décima por mes" y cerrar 2007 en torno al 4,5% de 'share'

MADRID, (OTR/PRESS)

LaSexta cumple año con satisfacción gracias a unos resultados que "superan las expectativas" con más del doble de audiencia de la esperada a día de hoy (3,7% frente al 1,8%) y objetivos alcanzados como darse a conocer o ser rentable, algo avalado por los 80 millones de euros que ingresó en publicidad frente a los 33 previstos. El consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, avanzó que para 2007 la cadena prevé "subir una décima al mes" y cerrar el próximo año "en torno al 4,5%". Para no bajar la guardia, la cadena tiene preparadas unas cuantas novedades para después de Semana Santa.

La cadena de Mediapro, que preside Emilio Aragón, lleva 12 meses con las "ideas claras" tras los que puede hacer un balance "parcelado" en seis puntos clave, explicó José Miguel Contreras. "Seis objetivos iniciales" que se han superado o que se van a seguir potenciando.

En primer lugar, la cadena pretendió al nacer que todo el mundo supiera "que lasexta existía en un momento de confusión absoluta" con la reciente llegada de Cuatro y el nacimiento de la Televisión Digital Terrestre. Ahora "no hay la más mínima duda para nadie de que laSexta es una de las principales cadenas", gracias a eventos como los mundiales de fútbol y baloncesto o la liga que lograron una "expansión rapidísima de la marca".

En segundo lugar, Contreras afirmó que otro objetivo era la penetración en una cadena que nacía con "cero espacio y cero antenización". Hoy en día -aseguró satisfecho- casi el 80% (79,5%) de España sintoniza laSexta "y este año será el 90%".

El tercer objetivo de la cadena es "crecer en audiencia" algo que, según Contreras, es "imparable". Para el primer trimestre de este año la cadena fijó una cuota de pantalla del 1,8% que se han convertido en un 3,7%, más del doble de lo esperado. Doce meses en los que Contreras aseguró que laSexta "ha recorrido la mitad del camino previsto para 5 años". Además, de cara a 2007 laSexta ha fijado el listón en el 4% pero el consejero delegado se mostró "convencido de que lo sobrepasarán" acercándose al 4,5%, según unas expectativas de crecimiento "en torno a una décima por mes". La rentabilidad se considera que llegará con el 7%, que se espera alcanzar "antes de 2010".

Aquí Contreras destacó que desde el arranque de laSexta (marzo de 2006) ha sido la única televisión en ver crecer su audiencia además de Cuatro (+2,1%), ya que el resto de cadenas bajaron, empezando por La 2 (-0,6%) y siguiendo con Telecinco (-1,1), Forta (-1,2%), La Primera (-2%) y Antena 3 (2,1%).

Otro punto a tener en cuenta fue la rentabilidad, "su planteamiento como empresa". En su primer año laSexta ha invertido el 60% de los 500 millones destinados al proyecto, lo que representa un 20% menos de lo que se esperaba en un principio, según explicó Contreras. De esta forma y gracias a una inversión publicitaria que ha sido de 80 millones frente a los 33 que se esperaban, la cadena se sitúa "muy por encima" de lo pretendido. Buena "culpa" de esto la tuvieron eventos deportivos, donde destaca el 'Barça-Madrid', con el que la cadena ingresó 3 millones de euros. En cuanto a pérdidas, laSexta fija la cifra en 130 millones de euros frente a los 170 previstos.

Otro objetivo era "buscar una identidad que nadie más tenga" para conseguir "ser una alternativa" a lo emitido por el resto de las cadenas, pero "no buscar una confrontación directa". Así, Contreras apuntó que laSexta es un canal "verde -por su juventud y su color corporativo-, "inconformista, crítico y basado en un concepto positivo" y "de buen humor".

Por último, la cadena pretendía en su primer año de vida "estabilizar la oferta de contenidos", algo en lo que se "está trabajando duro" y para lo que a lo largo del año "se han ido incorporando diferentes géneros". Así, "a lo largo de este año" laSexta "completará una oferta de contenidos acorde con lo que pretende", adelantó Contreras.

NOVEDADES DESPUÉS DE SEMANA SANTA.

En este punto, el consejero delegado de laSexta no restó importancia a los "grandes eventos deportivos" que han ayudado a laSexta a forjar su imagen de marca. En este sentido, aseguró que la intención es "contar con uno cada cierto tiempo" para que les ponga "en el protagonismo televisivo" y "recordar que existen".

Entretanto y con el fin de semana bien cubierto gracias a la liga de fútbol con el partido de la noche del sábado y los programas dominicales 'Minuto y resultado' y 'No me diga que no le gusta el fútbol', laSexta reforzará su parrilla de entre semana en la sobremesa, el 'prime time' (horario nocturno de máxima audiencia, 22.00 horas), el 'acces prime time' (21.00-22.00 horas) y el 'late-night' (24.00-2.00 horas).

Después de Semana Santa, el lunes 9 de abril, la cadena de Mediapro hará de su "programa estrella" 'Sé lo que hicisteis la última semana' un espacio diario a las 15.30 horas. Por la noche se reforzará la hora entre las 21 y las 22 horas, en la que "tradicionalmente han tenido buena audiencia frente a los informativos de la competencia", con un episodio de 'Padre de familia' (21.00 horas) y 'El intermedio' (21.30 horas), con El Gran Wyoming.

Además, a esta reestructuración de espacios en la oferta diaria se sumarán el estreno de la tercera temporada de 'El club de Flo' (el miércoles 11 a las 22.00 horas) y el 'late-night' 'Sabías a lo que venías' (el martes 10 a las 23.00 horas, después de 'Los irrepetibles').

Contenido patrocinado