Actualizado 23/08/2009 21:24

MEGACIUDAD DEL DESIERTO Y EXCÉNTRICA URBE INGLESA


MADRID, 23 Ago. (OTR/PRESS) -

Dubai y Londres, dos ciudades totalmente distintas y localizadas a miles de kilómetros entres sí, son los próximos destinos de 'Callejeros Viajeros'. Los reporteros muestran a través de sus cámaras cómo es la vida en las dos ciudades y cuentan algunas de las historias más sorprendentes que albergan los dos urbes. Cuatro emite el programa este lunes, a partir de las 22.35 horas.

Dubai es una megaciudad construida de la nada en medio del desierto en la que se puede encontrar reflejos de cualquier rincón del mundo: desde el lujo parisino, con perfumes exclusivos a 2.500 dólares el frasco, hasta pistas de esquí y patinaje sobre hielo a 10 grados bajo cero, cuando en la calle sobrepasan la barrera de los 40 grados centígrados. Todo a capricho y gusto de jeques y príncipes, los más poderosos magnates del petróleo.

Se trata de la ciudad del mundo en la que más agua se consume y reflejo de su fiebre constructora es que el 15% de las grúas más grandes de todo el mundo están allí. Aquí se levanta la Burj Dubai, la torre más alta del planeta, con casi 800 metros de edificación e inspirada en una flor. Se acabará en breve y está en construcción desde hace cinco años.

Excursiones en todoterreno por el desierto, viajes en camello por las dunas, vuelos privados sobre las islas artificiales. Dubai es un paraíso de ensueño mezclado con las costumbres árabes. Aquí todas las mujeres visten de negro hasta los pies, por lo que ver una occidental con falda se convierte en una atracción capaz de reunir a decenas de curiosos.

Y después del desierto, Londres, cuna del Imperio Británico. Junto a Cristina, una ejecutiva de cuentas reciclada desde hace unos meses en dependienta de ropa, los reporteros conocen los lugares imprescindibles de la ciudad: Trafalgar Square, Picadilly, el cambio de Guardia Real, o Westminster donde, frente al Parlamento, manifestantes tamiles luchan por robarle protagonismo al Big Ben.

Capital de Reino Unido es también la capital económica de Europa y una de las cuatro potencias financieras del mundo. En La City, apenas una milla cuadrada, 300.000 trabajadores generan al año cerca de un billón y medio de euros al día.

Con ocho parques reales y miles de jardines, en cuanto el tiempo lo permite y deja de llover, los ingleses se desnudan y se lanzan a la calle. Algo posible en un lugar en el que la vergüenza no existe y la libertad de ser uno mismo se respira en cada barrio.