Actualizado 13/11/2009 22:11

'La noche temática' conmemora la caída del Muro de Berlín

Celebración del XX aniversario de la caida del muro de Berlín
Reuters

MADRID, 13 Nov. (OTR/PRESS) -

La noche del 9 de noviembre de 1989 cae el muro de Berlín, uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX que acabó con la Guerra Fría y con años de incomunicación entre Europa occidental y oriental. "La Noche Temática" de este sábado, 14 de noviembre, analiza la vida a ambos lados del muro a través de la película "La vida de los otros" (La2, 22.00 horas), y el documental "Para Rusia con amor. Radio Europa Libre".

Durante los años de la República Democrática Alemana el Ministerio para la Seguridad del Estado, más conocido como la Stasi, se encargaba de vigilar y controlar a los ciudadanos que mostraban algún tipo de simpatía hacia occidente. Una policía secreta que contaba con más de cien mil agentes y trescientos colaboradores que vigilaban a sus vecinos en busca de cualquier indicio de traición a la RDA. La Stasi fue de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo.

"La vida de los otros" (2006) cuenta la historia de Gerd Wiesler un capitán de la Stasi que comienza una investigación que cambiará su vida. El capitán Gerd Wiesler es un trabajador excelente y muy metódico de la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana. En 1984 sus superiores le encargan investigar al escritor Georg Dreyman y a su novia, la popular actriz Christa-Maria Sieland. Horas de escuchas, de seguimiento e investigación harán que la monótona vida de Wiesler de un giro inesperado. El film obtuvo el Óscar y el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa en 2007.

A continuación, el documental "Para Rusia con amor. Radio Europa Libre" (2008) narra cómo en 1959 Radio Europa Libre comenzó a emitir desde la Alemania occidental hacia los territorios de la URSS. La Guerra Fría hizo que la comunicación entre ambos sectores fuera imposible, esta emisora, prohibida por el gobierno soviético, acercaba a los habitantes de la zona oriental a la vida de la occidental. Los periodistas que trabajaban para Radio Europa Libre venían de distintos lugares, muchos de ellos eran refugiados de países ocupados por la URSS y al trabajar para la emisora ponían en peligro sus vidas y las de sus familias.

Contenido patrocinado