Actualizado 01/02/2010 13:09

La 1 sin publicidad crece un 12% en enero y afianza su liderazgo

Logotipo TVE
TVE

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

En su primer mes de emisiones sin publicidad, La 1 de Televisión Española consiguió en enero un 18,6 por ciento de cuota de audiencia, lo que supone un crecimiento del 12 por ciento en relación a diciembre de 2009.

Según el balance facilitado por Barlovento Comunicación, La 1 muestra un notable crecimiento con una mejora de dos puntos con respecto al mes pasado, lo que supone su máximo registro desde diciembre 2006. Es la cadena líder en ambos sexos y en los mayores de 45 años, así como en todas las regiones a excepción de en Cataluña y Canarias. En cuanto a las franjas horarias se impone en la sobremesa, tarde y 'prime-time'. De los 31 del mes, La1 ha sido líder en 28 de las jornadas. Del ránking de emisiones del mes, las 23 primeras corresponden a La1 y en primer lugar se coloca la película "La Búsqueda" con 5.823.000 espectadores y 29,1%. Por su lado, La2 (3,6%) también muestra un ligero crecimiento, de una décima, en el presente mes de enero. Entre sus emisiones más vistas figuran "Saber y Ganar".

A más de cuatro puntos de la cadena líder se sitúa en segunda posición Telecinco (14,8%), que firma su dato más bajo de los últimos cinco meses, con tres décimas de retroceso sobre diciembre. Sin embargo, conserva su liderazgo en el ámbito Canario y en la franja de 'late-night' y se mantiene como cadena más vista entre los espectadores de 25 a 44 años, así como en el target comercial. En cuanto a sus emisiones destaca la final de "Gran Hermano (11º edición)" que en su final congrega a 4.496.000 espectadores y 29,5% de cuota de pantalla, y gracias a este programa Telecinco ha liderado dos jornadas de enero.

Antena 3 (12,8%) desciende 9 décimas y registra su resultado más bajo desde marzo de 1992, si bien es la opción líder en los jóvenes de 13 a 24 años, el segmento de edad de mayor afinidad de su programación. La emisión más vista de la cadena corresponde al estreno del programa de humor "La escobilla nacional" que logró 3.715.000 espectadores y 18,2% de cuota de pantalla. También destaca la serie "Los protegidos" con cuotas que superan el 18% y "La Ruleta de la Suerte" como el programa mayor cuota de pantalla de su parrilla.

Cuatro, con un 7,4%, merma tres décimas durante el mes de enero. En el 'late-night' la cadena obtiene sus mejores rendimientos (10,5%), mientras que en el resto de franjas registra pérdidas. El perfil de la audiencia de Cuatro se caracteriza por obtener sus mejores rendimientos en hombres y por edades en el grupo de 13 a 44 años, con plusvalías en el target comercial. El ránking de sus emisiones más vistas está encabezado por "Callejeros" con 2.542.000 espectadores y 14% de cuota de pantalla, seguido de "House" y "21 días".

En séptima posición del ránking de cadenas se sitúa laSexta (6,1%) que desciende tres décimas en enero con respecto a diciembre siendo su resultado más bajo desde septiembre de 2008. Las emisiones deportivas son las que aportan más audiencia a la cadena. Así, la emisión más vista corresponde al partido "Deportivo Coruña-R. Madrid" con 4.118.000 espectadores y 23,5% de cuota de pantalla. Aparte del deporte, las series de ficción extranjera como "Bones" y "El Mentalista" son las que obtienen mayor audiencia.

El conjunto de la FORTA también manifiesta unas mermas generalizadas, con un descenso de siete décimas con respecto al mes de diciembre. Por su parte, algunas de las nuevas segundas autonómicas como G2, CMT2 ó TPA2 sí crecen en el presente mes. De las primeras cadenas, sólo la aragonesa ATV (9,7%) experimenta una ganancia en sus resultados medios mientras que CSUR (14%) firma su mínimo histórico mensual. Por su parte, la catalana TV3 (15,5%) es la que alcanza una mayor cuota de pantalla, liderando en su ámbito de emisión.