MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Corporación de RTVE gastó cerca de 95.000 euros en campañas internacionales de canales y programas para reforzar su imagen en el exterior durante 2012, según se desprende de una respuesta parlamentaria dirigida a la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Así, el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique detalla en la misma que la agencia creativa fue adjudicada por concurso y la compra de espacios en medios internacionales especializados fue negociado directamente.
"El importe total de dichas campañas ha ascendido a 94,7 millones de euros, (34,1 millones de euros en creatividad y producción con la agencia y 60.648,41 euros en medios)", según precisa.
Preguntado sobre el plan de medios, los soportes, y los medios de comunicación que finalmente han difundido cada una de estas campañas, el 'cabeza' de RTVE indica que estas campañas se han desarrollado a través de prensa internacional especializada (World Screen Group (World Screen, TV Latina, TV Kids), así como a través de otros medios tales como 'TodoTV Media', 'Editorial Prensario', 'Producción & Distribución', 'Channel 21', Informa Telecom Group (TBI), o 'Export Film' (Teleinforme).
En cuanto al importe adjudicado o atribuido a cada uno de estos medios, González Echenique indica que a World Screen Group se destinaron 12.886,88 euros; mientras que a TodoTV Media otros 14.229,75 euros; a Editorial Prensario, 13.381,61 euros; a Informa Telecom una cantidad de 3.106,55 euros; a HGL, 2.544,39 euros; a la vez que a Red Midem 14.520 euros; así como 2.420 euros a Export Film.
Sobre el periodo de ejecución y difusión, y el número de pases e inserciones en cada medio, RTVE indica que ésta se produjo en 2013 con un total de 45 inserciones de las cuales tres fueron portadas, otras 12 contraportadas y 30 páginas interiores.
Finalmente, sobre el importe adjudicado a las agencias de comunicación adjudicatarias de la producción, creatividad y de la compra de medios (Albarte Comunicación y Thinking), señala que el importe del contrato ascendió a 34,1 millones de euros. Eso sí, la compra de medios se realizó por TVE sin contratar agencias de comunicación externas.
70.000 EUROS HASTA AGOSTO DE 2013
Precisamente, la portavoz socialista preguntaba también hace días al Ente público sobre el gasto en publicidad en lo que iba de 2013 en otra respuesta parlamentaria, que también fue recogida por Europa Press. En ella, detallaba que RTVE ha invertido 70.059,5 euros (IVA incluido) en campañas publicitarias hasta este mes de agosto para promocionar su imagen en el exterior.
González-Echenique aseguraba en la iniciativa que en RTVE se han realizado campañas comerciales e internacionales de canales y programas, a las que se han destinado 6.970,32 euros para creatividad y producción con las agencias y se han destinado otros 63.089,18 euros en medios.
En concreto, indicaba que las agencias creativas han sido adjudicadas por concurso, y la compra de medios internacionales especializados, por negociación con cada soporte.
El presidente de la Pública precisaba también que en los ocho primeros meses de 2013 se realizaron un total de 45 inserciones de las cuales fueron 3 portadas, 12 contraportadas y 30 páginas interiores.
Los motivos que llevaron a RTVE a emprender estas campañas se enmarcan en la estrategia de marketing y comercial de TVE para la venta de contenidos y canales. "La realización de estas campañas sirven para reforzar la imagen y comunicación de los productos en el comercio exterior", apostillaba la cadena pública.