Seis millones de españoles han estado en contacto con una secta, según revela un estudio de Crimen + Investigación

Masacre de Jonestown
CRIMEN+INVESTIGACIÓN
Actualizado 08/11/2018 14:13:29 CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El próximo 18 de noviembre se cumplen cuarenta años del suicidio masivo de Jonestown, una masacre en la que perdieron la vida 928 personas. Esta fecha sirve como enganche para el estreno de Creencias peligrosas, una serie de documentales centrados en sectas, que serán emitidos en Crimen + Investigación. Para acompañar este especial, el canal ha elaborado el primer estudio de conocimiento y percepción de estas organizaciones en España, una investigación que, entre otros muchos datos, revela que seis millones de españoles han estado en contacto con una secta directa o indirectamente.

"Donde más se concentraban las personas que habían estado en contacto con las sectas es en zonas de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana", señala el psicoanalista y experto en sectas Miguel Perlado, encargado de exponer este estudio, en el que han participado 1.000 encuestados, durante la presentación de la programación del canal.

Otro dato llamativo que el psicoanalista destaca es que "el 15% de los españoles no conocen ninguna secta", algo que deja en evidencia la "falta de sensibilización y concienciación" por parte de la población y las autoridades ante este fenómeno. De hecho, "tres de cada cuatro españoles creen que la legislación actual es insuficiente para luchar contra las sectas". "Es cierto, no tenemos un marco jurídico", especifica, "el concepto de secta es inexistente en la jurisprudencia".

"Hay una cierta creencia de que los jóvenes son más propensos a entrar en las sectas, lo cual choca radicalmente con lo que observamos en la práctica diaria", matiza Perlado. Uno de los mitos sobre los adeptos a las sectas es que "los jóvenes o los débiles de carácter acabaran cayendo en las sectas lo cual es sustancialmente falso porque no se corresponde con la experiencia clínica".

También aparece en el estudio que "el 40% de la población habría estado en situación de crisis personal o emocional en el último año", lo cual "eleva las probabilidades de ser captado por una secta", según apunta el psicólogo. "El target más atrayente para una secta es una persona joven, idealista, con estudios universitarios, con ganas de ayudar, algo ingenua, que quiere cambiar el mundo y está algo insatisfecho con su entorno", advierte.

"Una secta no es un lavado de cerebro", insiste Perlado, "es otro de los mitos que sistemáticamente se extienden. El proceso es mucho más sutil". "El objetivo es el poder social y el poder sobre las organizaciones sociales. Las sectas sostienen que están apartadas, que mantienen un discurso que nadie entiende, pero luego quieren beneficiarse", sentencia.

"EL OBJETIVO ES EL PODER"

Creencias peligrosas arranca el 18 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, con su primer documental sobre La masacre de Jonestown, que presenta una nueva línea de investigación sobre el suicidio colectivo en el murieron 300 niños. El crimen se le atribuye al líder de la secta Jim Jones, pero también estuvieron involucradas su esposa y sus tres amantes.

Ese mismo día se estrena en el canal Creencias extremas, una serie documental que analiza los métodos de algunas organizaciones para captar e influenciar a personas vulnerables y que se emitirá todos los días a partir de las 21:40 horas.

Otro de los títulos destacados es el estreno de la tercera temporada de Escapando de la poligamia, que verá la luz a las 20:00 horas. Además, la programación incluye varios análisis en profundidad de líderes como Charles Manson o Warren Jeffs.

El 20 de noviembre a las 22:30 horas será el turno de ¿Salvados por la fe?, documental que investiga la iglesia de los 'Seguidores de Cristo'. Al día siguiente llegará a Crimen + Investigación Asedio a Waco, a las 22:30 horas. Elizabeth Smart se estrenará el viernes 23 de noviembre a la misma hora y el evento cerrará el sábado 24 de noviembre con Captados, a las 23:15 horas.

Contador