Actualizado 02/06/2008 14:53

Telecinco roza el 20 por ciento de audiencia en mayo con su mejor resultado de los últimos cinco meses

MADRID, 2 Jun. (OTR/PRESS) -

Telecinco volvió a hacer gala en mayo de su hegemonia indiscutible en la televisión en España, con una cuota de mercado cercana al 20 por ciento, que supone su mejor resultado de los últimos cinco meses y medio punto más que en abril. La 1 de TVE se afianza en el segundo puesto gracias a 'taquillazos' como el del Festival de Eurovisión, mientras Antena 3 cae tres décimas y se sitúa a casi un punto de la pública en tercer puesto. Tras el record de abril, Cuatro desciende más de un punto de 'share' y LaSexta logra su segundo mejor dato mensual.

Con un 'share' del 19,6 por ciento, Telecinco lidera el ranking de cadenas por vigesimoséptimo mes consecutivo. La cadena de Fuencarral suma cinco décimas a su resultado de abril con incrementos en todos los grupos sociológicos, pero principalmente entre las mujeres y los mayores de 64 años. Asimismo, sigue siendo la cadena de referencia entre hombres y mujeres, entre los individuos de 25 a 64 años y en los ámbitos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco, Valencia y este mes también en Aragón.

Según el análisis facilitado a otr/press por Barlovento Comunicación, en mayo los días laborables han sido el motor audimétrico de la cadena al destacar por encima de los fines de semana con la secuencia programática de la banda de tarde como protagonista: 'Yo soy Bea', 'Está pasando', 'Pasapalabra' y, por primera vez, el liderazgo del informativo de Pedro Piqueras en la secuencia de lunes a viernes. En cuanto al análisis por franjas, mantiene su hegemonía desde las 17:00 horas y aumenta la diferencia con respecto al resto de ofertas en liza en el 'late-night'. Un mes más el fútbol encabeza el ranking de emisiones de la cadena con el partido de liga española entre el Barcelona y el R.Madrid (9.264.000 espectadores y 46,7% de cuota), seguido de 'Aída' y del 'G.P. de Mónaco' de Fórmula 1.

Por su lado, La1 (16,9%) gana tres décimas y mantiene la segunda posición por tercer mes consecutivo. La cadena pública centra sus ganancias en hombres y televidentes de 13 a 44 años. La pública continúa gobernando entre los mayores de 64 años y en Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, Murcia y Resto, aunque este mes pierde la hegemonía en Aragón. El efecto colateral del 'Festival de Eurovisión' propicia el liderato de la cadena los sábados, de hecho la jornada del 24 es la segunda de lo que llevamos de año en la que la pública logra un mayor número de contactos con 28.064.000. El 'Festival de Eurovisión' es el programa más visto de la cadena con 9.336.000 televidentes (59,3%) y el segundo festival eurovisivo más seguido desde que existen datos de audiencia, tras el año 2002 con Rosa López, que alcanzó los 12.755.000 espectadores de media (80,4%). Cabe destacar que la votación del 'Festival de Eurovisión' superó los 10,6 millones de espectadores. Por su parte La2 (4,7%) alcanza su mejor resultado desde agosto de 2007.

En cuanto a Anten 3, sigue en tercer lugar con un 16 por ciento de cuota, tres décimas menos que en abril. La cadena mantiene su superioridad entre los jóvenes de 13 a 24 años y en la franja matinal pero, según el estudio de Barlovento Comunicación, llaman la atención sus mermas en los hombres y los mayores de 25 años, así como en los días laborables y en el 'prime-time'. La final de la Liga de Campeones entre el Manchester y el Chelsea ocupa los primeros puestos del listado de emisiones más vistas de la cadena.

CUATRO SE RESIENTE DEL FINAL DE 'FAMA'

Tras el récord del mes de abril, Cuatro (7,8%) desciende 1,3 puntos durante mayo y registra su resultado más bajo de los últimos cuatro meses. Todas las franjas horarias presentan mermas, aunque las principales se localizan en la sobremesa y la tarde, donde "Fama" aportaba unos altos rendimientos; la retirada del programa de baile de su parrilla ha repercutido de manera general a los datos acumulados de la cadena. En el ranking de los programas más vistos de la cadena figuran "House", "El Hormiguero", que obtiene su máximo mensual en cuota de pantalla, y "Callejeros".

La Sexta (5,4%) consigue el segundo mejor dato mensual de su historia (el récord lo tiene en el pasado septiembre con un 5,5% gracias a la emisión del 'Eurobasket') y el mejor dato mensual sin retrasmisiones deportivas extraordinarias. Además de las retrasmisiones futbolísticas, en el ranking de sus emisiones más vistas figuran entre los primeros puestos "Caiga Quien Caiga", "El Intermedio" y "Bones".

Por su lado, la FORTA (14,1%) iguala los datos de abril. Las cadenas autonómicas con mayor adscripción son Canal Sur (Andalucía) y TVGA (Galicia). TV3 (Cataluña) registra su mínimo histórico mensual e IB3 repite mínimo con la cuota alcanzada en noviembre 2007. En cuanto a las 'Temáticas' (12,6%) vuelven a batir su récord mensual.

Las cadenas "Temáticas" mantienen su crecimiento sostenido, en esta ocasión con una mejora de cinco décimas con respecto al mes de abril. El conjunto de "Temáticas" lidera en niños de 4 a 12 años, así como en la banda de madrugada en el total individuos. El ranking de cadenas temáticas está encabezado por CLAN-TVE (0,7%), ANTENA.NEOX (0,5%), que en ambas cadenas consiguen sus máximos mensuales, TELEDEPORTE (0,5%), AXN (0,4%) y FOX (0,4%). Al final de este documento se incluye el ránking completo de este grupo de cadenas.

Contenido patrocinado